[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fortaleciendo el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Guatemala

opinion

Es importante resaltar la articulación de la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que cuenta con más de 60 científicos nacionales.

Los esfuerzos realizados durante el 2020 en materia de promoción del desarrollo científico y tecnológico por parte de Senacyt se han encaminado a ejecutar acciones estratégicas para promover una eficiente interacción entre academia, gobierno y empresas. Dichas acciones son orientadas por la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. 

El primer eje de la Política, relacionado con formación de capital humano, constituye la base para aumentar la masa de investigadores e innovadores con capacidades para responder a las necesidades de producción científica. En este sentido, Senacyt en alianza con el sistema educativo nacional, busca impulsar programas de formación de capital humano con enfoque territorial, en áreas técnicas, ciencias, matemáticas e innovación. 

Un segundo eje de la Política es promover que la investigación se base en demandas sociales y productivas. Para ello, Senacyt ha iniciado el esfuerzo de desarrollar mecanismos normativos e incentivos, que regulen la vinculación de los investigadores nacionales con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. También se ha buscado optimizar la gestión de recursos técnicos y financieros para la realización de actividades científicas a nivel nacional e internacional, para lo cual se ha iniciado la conformación de una “mesa de cooperantes para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación”. 

En un año marcado por la pandemia, Senacyt, en alianza con cinco universidades del país, se sumó al esfuerzo de buscar soluciones mediante la organización de “retos de innovación abierta”, orientados a solucionar diversas problemáticas generadas por la pandemia. El resultado fue la gestión de apoyo financiero y técnico para los proyectos seleccionados, mediante la búsqueda de cooperación de socios para el desarrollo, logrando articular estos esfuerzos en diferentes espacios de interés. 

‘El Premio Nacional de Innovación 2020’, que contó con el apoyo estratégico del Mineco, PNUD y UNICEF, Embajada de Israel y Corea, contribuyó a promover la innovación tecnológica, fomentando soluciones innovadoras y disruptivas a problemas sociales y productivos. Mientras que el concurso ‘Hackathon por la reducción de riesgos’, constituye un claro ejemplo de innovación disruptiva en la gestión pública y surge en el marco del proyecto PREP-IN, financiado por la Unión Europea, impulsada por Acción contra el Hambre, en alianza con la Conred y Senacyt. 

El último eje de la política es la popularización científica y tecnológica, que tiene como fin colocar la ciencia al servicio de la sociedad. El enfoque 2020 ha sido fomentar el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, en especial en niñas y mujeres para reducir la brecha de género en la ciencia, tecnología e innovación en alianza con ONU Mujeres y la Organización para Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo -OWSD-.

Para finalizar, es importante resaltar la articulación de la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que cuenta con más de 60 científicos nacionales que residen dentro y fuera del país, y el aporte de las Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales como tanques de pensamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que pretenden fomentar la coordinación interdisciplinaria para mejorar la agenda científica nacional, a través del fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Billboard Music Awards: The Weeknd es el Artista del Año

El artista ganó 10 de los 16 galardones a los que estaba nominado.

noticia Rony Ríos
Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

El 60 por ciento de los ventiladores mecánicos se encuentran ocupados.

noticia Europa Press
Científicos descubren cómo se alimenta un agujero negro

El estudio es resultado del proyecto a largo plazo PARSEC, del IAC, que busca comprender cómo los agujeros negros supermasivos despiertan de una larga vida de hibernación.



Más en esta sección

Messi no renovará por el Barcelona

otras-noticias

Tribunales de Cuba juzgan a 62 personas por las protestas de julio

otras-noticias

Moderna dice que protección de vacuna anticovid dura al menos seis meses

otras-noticias

Publicidad