[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El caso Fénix y el sistema

opinion

“Entiendo por sistema un modo de organizarse las relaciones de poder en el seno de la sociedad española”. Mario Conde, El Sistema.

Cientos  de páginas y reportajes se han escrito sobre el  caso Fénix a partir del escándalo generado por la avaricia de sus inspiradores, quienes fragmentaron los fondos robados desde un fideicomiso bancario aportado por el IGSS en tiempos del eferregismo y su alta cúpula de poder. Todo ello, con la ayuda de magos financieros y por supuesto bufetes legales de postín, incluyendo Mossack Fonseca y su filial guatemalteca, muy conocida por cierto.

Lo revelado hasta hoy se alimentó principalmente de los juicios penales a unos cuantos involucrados, pues como ocurre en tales jurisdicciones se puntualiza que la responsabilidad es personal, sin embargo el acusado tiene detrás todo un entramado de sociedades anónimas, fondos de inversión y procesos opacos en las narices de los reguladores mercantiles y financieros de esta comarca.

El tema adquiere nuevos matices pues en tiempos de CICIG había un interés por transitar hacia  esfuerzos preventivos que buscan edificar normas y mecanismos técnicos de registro, control y planificación que son parte de una moda vinculada a la modernización del Estado y la gobernanza de las organizaciones públicas y privadas.

Por ejemplo, en lo que queda por pagar al IGSS, que ha fungido como querellante adhesivo en el caso Fénix resulta estar una finca, de nombre San Miguel, que está como blindada dentro de un fideicomiso movido por un banco del sistema, y que pareciera mostrarse intocable apelando a todos esos criterios grises que han existido desde esos tiempos de la liberalización financiera y comercial en cuanto a constituir entidades fuera de plaza bajo territorios que bien nos muestran lo difícil que viene siendo el control del lavado de activos a nivel global. 

Cuando Mario Conde, el “dilecto” ejecutivo español, conductor de Banesto, fue apresado y vilipendiado por la prensa luego de que los reguladores norteamericanos lo pillaran en sus transas internacionales, para salvar parte del honor perdido escribió “El Sistema: mi experiencia con el poder”. Ese libro hay que leerlo, pues somos un reflejo surrealista de nefastas experiencias hispanoamericanas con el uso de poder y la puesta en funcionamiento de las maquinarias mercantiles que deben ser cambiadas en el futuro, forjando marcos fuertes reguladores que los libertarios son los primeros en atacar, estando hoy coaligados con gentes como el Juez Moto que tan sólo refleja la punta del iceberg.

Conde bien habla del financierismo en España y el paulatino decaimiento de la industria y lo productivo. Del financiamiento a la prensa, de las actuaciones del Banco de España (banco central), de los códigos del sistema, de las diversas movidas bancarias, de la debilidad de la clase empresarial, de las evasiones impositivas, de las sociedades off shore, de los fondos de inversión y demás. En fin, una cara diferente para enfocar el caso Fénix. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ford duplica inversiones en vehículos eléctricos
noticia AFP
Biden llega al Capitolio para asumir como el 46º presidente de EE. UU

Biden llegó al Capitolio acompañado de su esposa, Jill Biden, y de Kamala Harris, que jurará como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

noticia Europa Press
Exploran la desactivación de partículas del virus COVID-19 a través de la luz ultravioleta

El investigador Valerio D’Alessandro y sus colegas han usado una supercomputadora para hacer un modelo numérico de las gotas de tos irradiadas con luz UV-C, con la que han explorado las distancias sociales necesarias para prevenir la transmisión del virus.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad