[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Corte en Caída

opinion

“La última frontera para llegar al total desamparo”.

Desgarrador. La corrupción es manipulación. Beneficio a expensas del bien común. Delincuencia cometida por funcionarios o autoridades que abusan de su poder e incitan a realizar un mal uso de los recursos a los que tienen acceso. Los corruptos anticipan sus intereses personales o los de sus allegados para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta o privada. La corrupción es violación, acto desviado de quienes deberían procurar el bien común. Impide, retarda y dificulta. Esconde. Quienes la practican hacen un “pacto”, se acuerpan para blindar su oscuridad apoderándose de las instituciones y así garantizarse impunidad. 

Los rostros de la corrupción varían: el uso ilegítimo de información privilegiada, soborno, desvío, abuso, colusión, confabulación, complicidad. Obstrucción, uso ilegal de información falsa, conspiración, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, evasión fiscal, fraude, malversación. Prevaricación, caciquismo, compadrazgo, cooptación, nepotismo, impunidad. Todo ello parte de su andamiaje para capturar el Estado y volverlo su tienda. 

Grotesco. La corrupción nos ha despojado de hospitales, ríos, escuelas, alimentos, tierras, bosques, tribunales, carreteras, palabras, vida, paz, futuros… Mata de muchas formas. Y ahora su mayor ambición es quedarse con la CC. 

Lo que vemos son intenciones continuas de barrer debajo de la alfombra, de tapar el sol con un dedo, de darnos atol con el dedo, de una mancha más al tigre…, mientras tanto el país se socava, pierde materia, se deteriora hasta las más graves consecuencias. 

El pacto de corruptos se esmera. Como nube negra intenta una caída total. Tentáculos perversos que quieren ahogarlo todo: a aquellos que les impiden afianzar sus tretas, a aquellos que podrían juzgarlos, a aquellos que no se prestan a robo, trampa ni miseria.

Lamentable. Somos un país varado en su propio desgaste, hambre, enfermedad gracias a este mal instalado como práctica cotidiana; a la desigualdad que le conviene a unos cuantos; al despojo; al saqueo consistente de aparatos y gobiernos que llegan simplemente a malversar su poder y autoridad para satisfacerse. Desesperadamente. Ahora intentan moldear una CC a su medida.

Terrible. Pacto de corruptos es igual a capturar buenas dosis de magistrados de las Cortes, de congresistas, de funcionarios del ejecutivo, de poderes fácticos y poderes económicos sin escrúpulos. Vaya contubernio. Y como leitmotiv, el intencionado retraso de la elección de magistrados del Poder Judicial que llega a límites impensables.

Fatal. Como un mal acto de magia. Se ve la carta doblada, o los espejos en la pared. Acto tras acto fallido. Pero no paran, no interrumpen su espectáculo, porque los intereses son demasiado grandes. Ante esta penuria, ¿qué puede hacer una sociedad desprotegida? Todo, menos apatía, indiferencia, olvido. Todo menos brazos cruzados. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Cae Torre Al-Sharouk en Gaza tras bombardeos
noticia AFP
La MLS contra equipos mexicanos

Cinco equipos de la MLS competirán desde el martes en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf contra América, Cruz Azul y Monterrey, que quieren defender el reinado mexicano sobre la competición.

 

noticia AFP
Lluvias causan estragos y dejan más de 13 mil afectados en Guatemala

Los departamentos más afectados fueron Guatemala (centro, donde está la capital), Huehuetenango, Quetzaltenango y Totonicapán, al oeste.



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad