[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Corte de Criminales?

opinion

La evidencia está de nuevo frente al escrutinio público.

Trascendió esta semana la orden de captura contra el Juez Moto, por el delito de conspiración para la obstrucción a la justicia. Si esto se comprueba, la ciudadanía está presenciando con evidencia, cómo la captura de las distintas instituciones del Estado sigue avanzando por parte de criminales y grupos de corruptos. Para dejar las cosas claras: un presunto magistrado a la Corte de Constitucionalidad, que se encuentra prófugo por violar las leyes del país, no debe ser magistrado, punto.

Como indica su misión, la función de la Corte de Constitucionalidad de preservar el orden constitucional es de fundamental importancia en el país. Sus resoluciones tienen repercusiones en la vida de cada uno de los ciudadanos en Guatemala. La función de la Corte exige a sus magistrados/as conducir y actuar con absoluta independencia e imparcialidad, frente a los poderes públicos y frente a “cualquier otro sector” (sic).

Hablar de “cualquier otro sector” implica hablar de grupos de poder, tanto económicos como grupos criminales, que buscan blindarse a través de leyes que les permitan actuar con impunidad, aun cuando estas puedan ser consideradas inconstitucionales. Tener operadores criminales en la Corte de Constitucionalidad la convertiría en una Corte de Criminales, manejada por criminales, apoyada por criminales y favoreciendo a criminales. ¿Es ese el país con instituciones sólidas y fuertes al que algunos gremios se refieren?, ¿es ese el país en el que usted quiere vivir y del cual siente orgullo de pertenecer?

Por ejemplo, alguna resolución que implique la extradición de algún criminal podría ser revisada por la Corte y, si esta se encuentra capturada, sería fácil coludir con dichas mafias y dictaminar en contra de la extradición aun siendo un tratado internacional y reconocido en la Constitución.  Aunque es nefasto para el país y en teoría impensable, no deja de ser improbable. Hemos presenciado varias veces, y en nuestras narices, cómo algunas instituciones tácitamente capturadas, tanto por omisión y pasividad como por negligencia, favorecen prácticas corruptas burlándose de la institucionalidad y aprovechándose de la ingenuidad de una ciudadanía pobre, ignorante y consecuentemente fácil de distraer y manipular.

El año pasado vimos cómo el expresidente Morales “corrió cobardemente a refugiarse”, a tomar posesión como diputado al Parlacen, y cómo esa institución, contra toda ética y honorabilidad, realizó una asamblea de urgencia en un hotel, precisamente para favorecer al nefasto personaje y evitar con ello ser sometido a la Justicia. Así trabajan las mafias incrustadas en las instituciones en este país. Lo improbable o impensable ha sido posible. Existe evidencia de Partidos Políticos, como la UCN, ligados a grupos criminales. Son algunos ejemplos de las mafias incrustadas en las instituciones de “Guatemafia”.

La evidencia está de nuevo frente al escrutinio público: jueces de dudosa reputación, financiados por fuentes cuestionables y representantes de pseudouniversidades se postulan y forman comisiones de postulación para acceder a las más importantes magistraturas en las cortes del país. 

Algo está mal, en un país donde la impunidad campea en cualquier esquina. Pero se puede poner aún peor, cuando las instituciones formales se consolidan en su alianza con la criminalidad. Evitemos que la Corte de Constitucionalidad se convierta en una “Corte de Criminalidad”. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Djokovic, por la revancha contra Zverev

En su cuenta atrás hacia un título histórico, el tenista serbio Novak Djokovic venció a Matteo Berrettini y se citó en semifinales del Abierto de Estados Unidos con Alexander Zverev, en una jornada que también vio la deslumbrante clasificación de Emma Raducanu.

 

noticia Salvador Paiz
De pruebas y vacunas

El producir y vender pruebas falsas no solo es un robo a las arcas del estado.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
La educación pública manejada desde un celular

Las madres resuelven con una recarga de Q10 o Q30 a su teléfono celular, las interacciones y tareas escolares de sus hijas e hijos y, aunque la tarea se les complique por la falta de tiempo y su limitación de conocimiento en algunas materias, quieren involucrarse más en su proceso de aprendizaje.



Más en esta sección

Brigada militar instala puestos de vacunación móviles contra el COVID-19 en mercados

otras-noticias

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María

otras-noticias

Pobladores de Quiché captan lluvia para tener agua durante el verano

otras-noticias

Publicidad