[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Nos relajamos?

opinion

El 2021 inició y el virus sigue presente.

A mediados de diciembre todos sentimos una gran esperanza al escuchar que la vacuna para el COVID-19 había sido autorizada y su distribución a nivel mundial estaba por empezar. A menos de un año de estar viviendo con la pandemia pudimos ver una luz al final del túnel, el optimismo ante la vacuna y la ilusión de empezar un nuevo año, se sumaron para hacernos sentir que el regreso a lo que hemos llamado normalidad estaba a la vuelta de la esquina. 

Pero con el aumento de casos y las nuevas restricciones, me pregunto ¿nos relajamos?

El 2021 inició y el virus sigue presente. En cuanto a la vacunación, la realidad es que aun cuando el desarrollo de la vacuna se logró en tiempo récord, la logística de fabricación y distribución no permitirá que el mundo pueda acceder a ellas con la urgencia que se necesita. Estados Unidos, teniendo todas las facultades para esto, únicamente está logrando la vacunación de 1 millón de personas diarias. 

Por su parte, Guatemala iniciará la recepción de la vacuna entre febrero y marzo. En un supuesto de recibir 100 mil dosis, servirían para vacunar a 50 mil personas; haciendo un cálculo rápido, teniendo una población aproximada de 17 millones de personas, se lograría vacunar a toda la población en 340 meses o 28 años. Quizá esto es un poco exagerado ya que sabemos que la oferta se irá incrementando y el lapso de inmunización del país se reducirá drásticamente, pero lo que debemos entender es que todavía nos falta un buen tiempo para poder regresar a la normalidad y no es el momento de confiarnos.

Durante el 2020 pasamos por todo: nos enfrentamos a disposiciones que nos obligaron a confinarnos y a reducir la actividad comercial y económica del país; temimos por la insuficiente disponibilidad de camas en hospitales, pero con el apoyo de las donaciones del sector privado, se logró mantener la capacidad hospitalaria gracias a la creación de nuevos centros de salud. Como sector privado logramos también la creación e implementación de protocolos de seguridad e higiene, para asegurar que los centros de trabajo permanecieran como lugares seguros para todos. 

Al final, todos aprendimos a ser responsables, generando la confianza para liberar las restricciones y mantenernos seguros a través de un sistema de semáforos que nos permiten realizar nuestras actividades diarias, sin descuidar nuestra salud. 

Pero ahora, con este nuevo incremento de contagios, todo el esfuerzo que realizamos está en riesgo. Mantener la pandemia bajo control es responsabilidad de todos. 

Que la esperanza de un futuro donde hayamos superado el COVID-19 se convierta en la razón principal para seguirnos cuidando. No queremos volver a un encierro, la economía guatemalteca no podría con esto. La solución está en manos de todos: sigamos cuidándonos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Neandertales y Homo Sapiens conviviendo juntos? Estudios lo afirman

Los neandertales y el Homo sapiens en el Negev coexistieron y muy probablemente interactuaron entre sí, lo que resultó en no solo mestizaje genético.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Scarlett Johansson denuncia a Disney por incumplir contrato de “Black Widow”

El estreno de la película sería exclusivo para cines, según lo acordado, pero también la estrenaron en la plataforma de Disney Plus.

noticia Redacción Suplementos
Nestlé lanza Innovatón

Impulsará empleabilidad y emprendimiento juvenil



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad