[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Autorregular

opinion

Resistir las tentaciones cotidianas que se interponen entre la posición actual en la que nos encontramos y en la que queremos estar demanda aplicación, la cual en ocasiones se torna bastante ardua.

La consecución de metas, por lo menos las más relevantes, requiere de cuotas importantes de enfoque y esfuerzo, nos vemos en la necesidad de ejercer grandes sacrificios para realizar comportamientos que nos permitan lograr resultados de largo plazo como de peso, iniciar proyectos de emprendimiento o ahorrar, por ejemplo. Resistir las tentaciones cotidianas que se interponen entre la posición actual en la que nos encontramos y en la que queremos estar demanda aplicación, la cual en ocasiones se torna bastante ardua.

¿Habrá una forma más sencilla de lograr regular nuestros impulsos? Recientemente Vera Ludwig, Kirk Brown y Judson Brewer publicaron un artículo en Perspective on Psychological Science describiendo sus estudios en este asunto. 

Ludwig y su equipo definen siete pasos para poder migrar de un marco de regulación de alto esfuerzo a uno más fluido. 

  1. Reconocer el comportamiento incongruente con objetivos

En este punto el individuo reconoce que su comportamiento contraviene una meta importante. Por ejemplo, las compras de impulso merman la capacidad de ahorrar. Como el comportamiento frecuentemente resulta de procesos en el inconsciente, lograr este estado de conciencia es muy importante. Dicho de otra forma, reconocer este tipo de comportamiento es primordial para lograr pasar a lo que ellos llaman autorregulación no forzada.

  1. Resultados del comportamiento incongruente

Pasar del punto uno al punto dos requiere una clara conciencia de los resultados obtenidos del comportamiento impulsivo y automático.

La expectativa es lograr evaluar de forma clara las consecuencias de comportamientos específicos contrastados con los resultados deseados. Por ejemplo, el placer momentáneo que proviene de comer comida poco saludable no vale la pena cuando se compara con el cargo de conciencia y el retroceso en la consecución de la meta que se experimenta. Al lograr conciencia plena de esto, el sistema personal de atribución de valor se regenera y la ingesta de comida chatarra es reconocida como un antivalor. 

Conforme transcurre el tiempo y mientras más se consigue consciencia de que existe el resultado negativo derivado del comportamiento impulsivo, se genera en el individuo un proceso parecido al de recolección de evidencia, que muestra que el placer antes atribuido a una actividad incongruente, en realidad no es tan relevante como se creía anteriormente. 

El reconocimiento de este nuevo antivalor dará como resultado sentimientos de disonancia e incomodidad asociados al comportamiento antes ejecutado. 

Claramente algunos de los comportamientos que son congruentes con nuestras metas como  ejercitarse, levantarse más temprano, entre otros, nunca serán inherentemente más placenteros que los comportamientos que resultan incongruentes. Sin embargo, los primeros serán asociados a sentimientos positivos como satisfacción, confianza y orgullo, los cuales incrementarán de forma significativa el valor de recompensa asociado a ellos, reforzando así más profundamente el deseo de ejecución. 

  1. Detonantes del comportamiento incongruente

 Cuando un detonante es enfrentado, resulta muy útil utilizar emociones negativas asociadas al comportamiento anterior como facilitadores de la regeneración del sistema individual de valores. 

Por ejemplo, memorias de sentimientos de ansiedad o desagrado pueden ser utilizados para combatir los detonantes que impulsan comportamientos incongruentes con el set de metas u objetivos.

Continuará.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Suplementos
Alianza D&A + ESCALA elevará estándares en Project Management del sector inmobiliario
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Flores: Rusia ofrece devolver pago de vacunas Sputnik

Según la funcionaria, el gobierno guatemalteco manifestó su inconformidad por el lento envío de dosis.

noticia Sputnik
Mujer herida de bala en el pecho durante protestas en Capitolio de EE.UU


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad