[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuevo gobierno, nueva esperanza para los migrantes

opinion

El sistema político-jurídico e institucional estadounidense mostró su resistencia, pero también su enorme fragilidad.

A diez días de la asunción del nuevo gobierno en Estados Unidos, se presenta una nueva esperanza para los once millones de personas indocumentadas que radican en ese país y los millones más que migran, o desean inmigrar, cada año desde todos los rincones del mundo a esa nación cuya fama es la de una “tierra de oportunidades para todos”. 

La migración humana es un fenómeno complejo. Muchos individuos son expulsados de sus países de origen por la falta de oportunidades para su desarrollo personal, especialmente por la violencia y la pobreza en sus lugares de origen. Otros muchos son atraídos a trasladarse de lugar y buscar nuevos horizontes por las ventajas que imaginan y que en ocasiones son reales en los destinos migratorios. Desde su fundación a finales del siglo dieciocho, Estados Unidos de América ha sido tradicionalmente ese destino. Solo para ilustrar ese fenómeno, su población creció gracias al influjo migratorio de seis millones en 1800 hasta llegar a casi ochenta millones en 1900 y poco menos de los trescientos en el 2000. 

El gobierno del presidente Joseph R. Biden ha prometido presentar al Congreso de ese país una verdadera reforma migratoria que regularice la situación legal de millones de individuos que son atraídos por el “sueño americano” pero que no encuentran los recursos para legalizar su condición, así como crear un marco jurídico adecuado para seguir atrayendo a los millones de hombres y mujeres que el crecimiento económico futuro estadounidense requerirá. La inmigración continua y legal es la solución ideal y humana para evitar el grave problema del envejecimiento de las poblaciones en los países hoy desarrollados. 

“La tierra de oportunidades para todos” que sigue siendo Estados Unidos se basa no solo en sus enormes recursos naturales, un país continente de casi diez millones de kilómetros cuadrados situado entre dos océanos, en la zona templada del planeta y provisto con grandes planicies irrigadas por la más extensa red de ríos del planeta. Su agricultura, producto de la feraz tierra y las avanzadas tecnologías, es capaz de alimentar a la mitad de la población terrestre. Su producción de bienes y servicios es equivalente a la cuarta parte de la producción total del planeta. En el 2019, sus 166 millones de trabajadores producían poco más de 72 dólares por hora trabajada para alcanzar un total de 21.4 billones de dólares. Todo esto logrado en un entorno social y político de un robusto Estado de derecho y una democracia constitucional que se ha mantenido incólume ya por 232 años a pesar del violento ataque que el expresidente Trump y sus partidarios incondicionales lanzaron contra la verdad y la democracia constitucional en los pasados dos meses y medio. El sistema político-jurídico e institucional estadounidense mostró su resistencia, pero también su enorme fragilidad.

Así el nuevo gobierno de Biden no solo es una esperanza para los migrantes sino para todos los habitantes del mundo que desean asegurarse de que las privilegiadas, pero frágiles condiciones políticas y jurídicas de “la tierra de oportunidades para todos” no sean canceladas definitivamente por el miedo, el egoísmo, la mezquindad y los “peores ángeles” de sus afortunados habitantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Al menos 750 pelícanos mueren en un gran parque ornitológico senegalés

“La gripe aviaria solo afecta a los pájaros que comen granos. Los pelícanos comen pescado”, dijo el director de los parques nacionales, Bocar Thiam.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Mipymes demandan cambios digitales
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Mynor Moto busca extender su “permiso” para asumir como magistrado de la CC

El juzgador está prófugo en dos procesos penales. Uno de la FECI y otro de la Fiscalía contra la Corrupción.



Más en esta sección

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

Estos son algunas casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Publicidad