[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

No más femicidio ni violencia contra las mujeres

opinion

#NiUnaMas #LaDignidadEmancipa

¿Hasta cuándo las madres y abuelas van a estar enterrando a sus hijas y nietas cuyas vidas se truncaron en las manos de un femicida? ¿Hasta cuándo el femicidio y la violencia contra las mujeres seguirá siendo parte de eso que se llama “normalidad”?

Se preguntará usted, ¿por qué otra vez una columna para abordar el femicidio y la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres? Le respondo con algunos datos. En 2020, en el marco de la pandemia y con las dificultades que se incrementaron para que las víctimas y sobrevivientes pudieran denunciar, el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público, registró 88 mil 711 denuncias de delitos de esta naturaleza. Como si eso no resultara de por sí escalofriante, en este mes transcurrido de 2021 el promedio de denuncias diarias ha sido de 205, es decir, que entre ocho y nueve mujeres llegan cada hora a poner una denuncia por violencia al ente investigador. 

Entre 2014 a 2020 fueron casi medio millón de denuncias (491 mil 652 para ser específica) por algunas de las formas de violencia contempladas en la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer (física, psicológica, sexual y económica). Desde el año 2000 a octubre de 2020, el Observatorio del Grupo Guatemalteco de Mujeres registró, con base en los datos que arroja el reporte de personas fallecidas ingresadas a sedes periciales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 12 mil 450 muertes violentas de mujeres. 12 mil 450 mujeres que le hacen falta a sus familias, a sus amistades y al país. 

Las cifras no son suficientes para entender este problema estructural. La violencia contra las mujeres no puede reducirse a un hecho, a un número o a una noticia más en el periódico del día. Es un problema social grave, un ‘continuum’ con el que las mujeres vivimos desde que nacemos, incluso, ha sido catalogada desde 2013 por la Organización Mundial de la Salud “un problema de salud global de proporciones epidémicas”. 

Si lo leído hizo que usted se planteara qué podemos hacer en aras de construir una sociedad donde las mujeres no tengamos que vivir bajo amenaza, le dejo algunas ideas para que se ponga en acción. Propóngase cambiar de paradigma, dejar de encubrir a los perpetradores, no normalizar las prácticas violentas, desterrar sus prejuicios y comenzar a construir respuestas colectivas para enfrentar el problema. Además, exigirle al Estado que aplique medidas de prevención integral, demandarle el fortalecimiento de la institucionalidad existente y la dotación de recursos para que los servicios de atención y el acceso a la justicia funcionen de manera pertinente. 

Si además se atreve a poner el cuerpo, quizás quiera ser parte de quienes desde las calles exigimos justicia. Mañana domingo 31 de enero, se está convocando a una manifestación para exigir justicia por Luz María. Les esperamos a las 10 de la mañana al final de la Avenida Simeón Cañas para caminar hasta la Plaza de las Niñas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Álex Cruz/elPeriódico
Las voces de los guatemaltecos plasmadas en las paredes
noticia AFP
Combinar tecnología y naturaleza para crear “robots-plantas”

En Singapur los investigadores conectaron plantas a electrodos capaces de detectar las bajas señales eléctricas que los vegetales emiten de forma natural.



Más en esta sección

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Exjefe de la FECI reitera razones por las que fue destituido

otras-noticias

Publicidad