[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Les pela! De verdad que así es

opinion

El oficialismo y sus aliados no tienen ni el recato de aparentar que hacen bien las cosas. El descaro es mayúsculo. Basta ver la corrupción y el esfuerzo por mantener impunidad.

Termina una semana lúgubre para Guatemala. Termina una semana que desnuda la dura, triste y preocupante situación que vivimos. Termina una semana en la que el oficialismo y sus aliados nos demostraron claramente que a ellos: ¡LES PELA! Sí, les pela lo que digamos, les pela lo que pensemos o sintamos, les pela lo que el país necesita, simplemente todo ¡LES PELA!

El lunes me impactó una investigación más de ‘elPeriódico’, la cual mostraba con hechos –insisto: con hechos–, la forma en que funcionan 13 empresas vinculadas entre sí, todas ellas relacionadas de una u otra manera con el presidente del Congreso, el líder del oficialismo en el Legislativo, Allan Rodríguez. Un excelente trabajo periodístico de tres o cuatro páginas, con lujo de detalles.

¿Qué pasó? ¡Absolutamente nada! A Rodríguez, ¡Le pela! A la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, que debiera escandalizarse e investigar un caso como este –la mayoría de contratos son con Covial, del ministerio de Comunicaciones–, ¡le pela! Al presidente Alejandro Giammattei, le viene guango. Ni modo, la fiesta continúa, es una danza de cientos de millones de quetzales que, no me cabe duda, deja jugosas mordidas para muchos funcionarios en el camino. Por eso, ni se investiga.

Todavía me daba vuelta en la cabeza esa noticia, cuando el martes por la noche me entero en la redacción de ‘Crónica’ que en el Congreso hay carreras para todos lados de muchos diputados. El oficialismo y sus aliados pusieron en movimiento los engranajes para hacer una juramentación ‘express’, del todavía juez Mynor Moto, a quien quieren llevar, a puro tubo, como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), para cerrar así el círculo de la impunidad en el país.

Mientras la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Sala, lleva ya más de un año de retraso en el Congreso –porque le conviene al oficialismo y sus compinches–, para juramentar a este controversial personaje y llevarlo a la sala constitucional, corrieron como pocas veces. Y todo para enviar a la CC a alguien que, en corrillos del Organismo Judicial, se le conocía como ‘el juez preferido de los corruptos’.

Hubo muchas notas más. La CSJ, esa líder para la impunidad, que el Congreso no quiere quitar, da luz verde para que los políticos puedan optar a ser magistrados de la CC; se sabe que un primo del ministro de Comunicaciones administra los fondos de Covial, sin ser funcionario y, finalmente, Transparencia Internacional nos dice que Guatemala es uno de los países más corruptos del continente. 

Curioso, los países más corruptos muestran también altos índices de pobreza y falta de oportunidades. ¿Coincidencia? Claro que no, es la misma consecuencia. Pero ya sabemos, a ellos ¡LES PELA!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Armando Escribá, el opulento exfuncionario que siempre burló la justicia

El excongresista es señalado de cuatro delitos, aunque su proceso fue anulado por una Sala de Apelaciones.

noticia Silvia Tejeda
¡No! Al manoseo político de las vacunas
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aldea de Quetzaltenango producirá papa fortificada

Este sábado se inauguró un centro de acopio, comercialización y captación de papa en la aldea Los Duraznales, Concepción Chiquirichapa. 



Más en esta sección

Hacia una economía más resiliente y sostenible

otras-noticias

El alcalde de facto en Santa Ana Huista intentó ser asesor jurídico

otras-noticias

Plantean gran cruzada de vacunación contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad