[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En Guatemala solo loco y borracho se puede vivir

opinion

¿Quién en su sano juicio elegiría nacer en Guatemala hoy por hoy?

Esta frase célebre de Miguel Ángel Asturias puede que esté vigente hoy más que nunca, pues realmente vivimos en tiempos inciertos en Guatemala. La corrupción está desencadenada, se desató una ola de violencia (principalmente dirigida contra las mujeres), la desnutrición sigue cobrando vidas, la desigualdad es rampante, la educación está estancada y estamos en medio de una pandemia, en la cual el Gobierno básicamente nos dio el mensaje de sálvese quien pueda. ¿Quién en su sano juicio elegiría nacer en Guatemala hoy por hoy?

En 2019, Amnistía Internacional destacó que “América Latina es la región del planeta donde se más se vulneran los derechos humanos”. Y más adelante: “América Latina sigue siendo la región más violenta, con más homicidios, con más feminicidios, la más corrupta, con mayor impunidad y la más desigual, donde la riqueza se concentra en manos de los más poderosos”. Guatemala es una Latinoamérica en miniatura.

El panorama es desalentador, cuando menos…más cuando hay tanta gente que lucha día tras día para sacar adelante al país y solo se topa con que el sistema en Guatemala está diseñado para que haga lo que se haga, los favorecidos siempre serán los mismos. La igualdad ante la ley aquí es un mito, al igual que la igualdad de oportunidades. Todavía oímos a gente preparada (y privilegiada) decir despectivamente la frase: “son pobres porque quieren”. ¿No será que grandes segmentos de la sociedad son pobres porque jamás se les ha dado la oportunidad de superarse? ¿No será que son pobres porque sistemáticamente han sido excluidos de recibir una educación digna? ¿No será que son pobres porque su pobreza mantiene los privilegios de pocos?

Cuando se ve en retrospectiva cada gobierno nefasto que hemos padecido solo en la era democrática, nuestra situación me recuerda al mito griego de Prometeo, que robó el fuego a los dioses para regalárselo a la humanidad. Por su acto, Zeus lo castigó a una inmortalidad encadenado a un monte, mientras cada día un águila le arrancaba el hígado a picotazos, solo para que al día siguiente el hígado se regenerara y el castigo empezase de nuevo. 

Cada cuatro años somos expoliados, engañados y vapuleados. Cada cuatro años miles son extorsionados y asesinados. Cada cuatro años elegimos a nuestros ladrones de turno solo para que saqueen las arcas públicas y se conviertan en los nuevos ricos del país. Y cada cuatro años, al igual que a Prometo, a Guatemala se le vuelve a regenerar los órganos vitales solo para ser arrancados de nuevo. Camus dijo: “En esta vida se quiere más valor para vivir que para matarse”, algo que es la realidad diaria para grandes sectores empobrecidos de la población guatemalteca.

Mis padres siempre me han enseñado el valor de mantenerme positivo sin importar la oscuridad de la situación y a permanecer firme sin importar que tan fuertes sean los embates de la vida. No siempre lo logro, pero por eso mismo es que sigo dedicando mis días a ser profesor, pues creo que es la única forma que podemos romper el ciclo de Prometo. Es por eso que a pesar de la pandemia, salimos a las calles de forma masiva a mostrar nuestro desprecio a la corrupción, y es por eso que siempre trato de alimentar los sueños de mis jóvenes estudiantes. Pues solo soñando con una Guatemala mejor, podremos empezar a trabajar para hacerlo una realidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Porta Hotels lanza campaña para conmemorar la Independencia

Recientemente el Hotel sumó a sus servicios el Hotel San Jorge en Antigua Guatemala.

noticia EFE/CNN
Biden y Suga enviarán una “señal clara” a China
noticia AFP
Schwartzman eliminado de Acapulco

El argentino Diego Schwartzman no pudo hacer válida su condición de favorito en el Abierto Mexicano de tenis-2021, que se juega en el balneario de Acapulco, tras caer el martes en primera ronda ante el juvenil italiano Lorenzo Musetti en tres sets (6-3, 2-6 y 6-4).

 

 



Más en esta sección

Exigen a Zuckerberg suprimir la versión infantil de Instagram

otras-noticias

Bad Bunny y Karol G ganan en los Premios Latin AMAs de la música en Miami

otras-noticias

Diego Boneta revive las sombras del Sol de México en “Luis Miguel, la serie”

otras-noticias

Publicidad