[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Padre

opinion

El hombre en su posición ideal, guía espiritual, cabeza de hogar, pilar de la sociedad, ejemplo de valores de vida.

Según el plan divino, Dios creo al hombre, y a la mujer como su compañera, para procrear y formar una familia. El amor, el perdón y el respeto mutuo bajo sus funciones en pareja y en común acuerdo, deben ser la base en la vida matrimonial. “No es bueno que el hombre esté solo”, el objetivo fundamental es desarrollar una familia, que será la base de la sociedad y de esa forma ser el pilar fundamental del desarrollo de una Nación y del mundo. Ojo que el desarrollo como tal, se fundamenta en el desarrollo espiritual como la esencia del ser. 

Teóricamente se oye muy bonito, pero el hombre con sus debilidades y sus pecados es el principal responsable de la situación decadente que vive el mundo de hoy, se cambiaron los valores, las prioridades y los roles. Todo gira alrededor de los principios sobre los cuales se determina un comportamiento dentro de una sociedad. En relación a este tema, la influencia negativa, nuestra debilidad y las tentaciones de un mundo guiado por valores equivocados, dan como resultado un mundo de cabeza. 

El padre es la imagen de Dios para su hijo, que desde muy pequeño seguirá el ejemplo bueno o malo que representa para él. Este es un aspecto crucial en la vida de los hijos, futuros miembros de la sociedad. Este es el punto de partida del desarrollo de las sociedades. Las familias disfuncionales, representan el impacto negativo en las sociedades con mayores problemas sociales, el claro ejemplo son las maras, como familias adoptivas y nocivas para los individuos que no encontraron un hogar, un padre, un guía. Se refugian en una familia cuna del mal, de donde han mamado y aprendido valores de muerte. 

Creo que este es el punto de partida en donde cada quien como “Padre” debe reflexionar y adoptar su posición, responsabilidad y compromiso y desde el ejemplo, formar una familia de principios, que aporte un granito de arena en el desarrollo de una sociedad de verdad civilizada. 

¿Quién dijo que ser padre es fácil? Estoy seguro que es la tarea más complicada y compleja que existe. Estamos de acuerdo que un padre vive para sus hijos y que daría la vida por ellos. Sin embargo, ello implica darles amor y atención, pero no darles todo lo que quieren y piden, que es muy diferente a lo que necesitan.

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero eso no significa ponerse de alfombra o de inodoro, como el típico alcahueta sin disciplina, como la mamá sobreprotectora, que sin querer, crean personas egoístas, inútiles, buenos para nada, sin carácter, y que nunca llegan a madurar. 

Al final, debemos prepararlos para la vida, crear hijos con carácter que sepan tomar decisiones, y como dice el dicho, “el que te quiere te aporrea”, cosa que en la etapa adolecente no entienden ni están de acuerdo, (eso si estamos haciendo bien las cosas) también debemos criarlos con la pita corta, con “un poco de hambre y un poco de frío” que sientan en cierto nivel la necesidad, y tengan la sensibilidad ante la necesidad ajena, que aprendan que las cosas no son fáciles, y que las cosas cuestan y se ganan. Que aprendan a valorar y apreciar lo que tienen. 

De esta forma, cuando en su vida adulta tengan un momento de “vacas flacas” que seguramente lo vivirán como a todos nos puede pasar, sepan manejar la situación con carácter y madurez, y no se zampen un tiro. 

Como los hijos son diferentes, la educación debe ser personalizada para cada quien. Es complicado por razones de tiempo, en una vida tan agitada como hoy. Pero así evitaremos lo que suele suceder; “Y por qué este patojo salió tan malandrín” si sus padres son tan buenos y su hermano es un ejemplo, es la oveja negra de la familia, seguramente no se le dio lo que necesitaba, solo lo que quería… 

Yo tuve la gran bendición de tener un “Padre” un tipazo, que fue el mejor ejemplo para nosotros, que con pocas palabras y su buen actuar, transmitía un mensaje adecuado basado en sus principios y valores de vida. Ese legado es el que más tiene valor en la vida. El mensaje para todos los Padres, es que vale la pena el esfuerzo…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Joven falleció en asalto a banco en Izabal
noticia Editorial
Revolución Liberal de 1871
noticia Europa Press
Groenlandia: rumbo al deshielo irreversible

Los dos autores proponen un estrecho seguimiento de la capa de hielo de Groenlandia para evaluar la situación.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad