[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lección desde la Colmena

opinion

UVG celebra hoy 55 años de existencia.

Hoy a las 17:00 horas se llevará a cabo la lección inaugural del ciclo académico 2021 de la Universidad del Valle de Guatemala, “Intersecciones en la Pandemia”. La misma será dictada por el doctor Edwin Asturias, profesor de pediatría y epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, quien tuviera un rol protagónico el año pasado al frente de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19. El doctor Asturias comentará sobre la importancia de usar la ciencia y datos confiables para tomar decisiones de política pública, la relevancia de la investigación para brindar soluciones a los problemas de la sociedad y otros aspectos que ayudan a que las personas comprendan mejor las contribuciones de la ciencia a la humanidad. Los interesados en escucharle deberán registrarse con antelación mediante el enlace bit.ly/LeccionInauguralUVG21. 

La lección inaugural se realizará de manera virtual. El doctor Asturias transmitirá su plática desde el campus central de UVG en “La Colmena”, el B-Hive, parte de una red de ‘makerspaces’ que ha establecido UVG como espacios físicos de colaboración científica entre varios departamentos y facultades. Allí estudiantes, profesores e investigadores de diversas carreras innovarán y cooperarán en distintas aplicaciones de la biotecnología. Uno de los proyectos que se gestionarán desde este laboratorio dará seguimiento a los datos recolectados en un esfuerzo impulsado conjuntamente con la Universidad de Colorado Boulder, la NASA y otras instituciones, relacionado con la resistencia a antibióticos y el comportamiento de biofilms en el espacio. Esta iniciativa es uno de los estudios recientes en el campo aeroespacial, uno de cuyos proyectos emblemáticos ha sido “Quetzal 1”, el primer satélite guatemalteco, desarrollado en UVG, cuya misión terminó exitosamente hace poco. 

El ‘B-Hive’ se encuentra ubicado en el Centro de Innovación y Tecnología, CIT, una imponente plataforma de innovación y emprendimiento, que se inaugurará este año. Con la apertura de este Centro la UVG reafirma su compromiso con ofrecer programas de excelencia, que permitan poner la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad, así como formar a agentes de cambio que contribuyan a resolver los problemas que enfrentamos y promover un desarrollo integral y sostenible. En el aniversario de la Universidad, además de la apertura del CIT, se consolida la apertura de las nuevas Escuelas de Negocios y de Arte & Diseño. Asimismo, se resaltarán las valiosas contribuciones de los connotados científicos Margaret Dix, Carlos Rolz, Jack Schuster y Margarita Palmieri, quienes fueron designados recientemente como investigadores eméritos por el Consejo Directivo, luego de una distinguida y fructífera carrera académica en la UVG. 

La Universidad del Valle alcanza 55 años de vida como uno de los prestigiosos miembros del Grupo Educativo Del Valle. Se ha distinguido por su liderazgo en ciencia, tecnología y educación, lo cual ha sido posible gracias a las alianzas que ha tejido con distintas instituciones y el apoyo recibido de donantes y amigos a lo largo de estas décadas. Ha generado una valiosa producción científica y ha entregado a la sociedad a cerca de 16 mil 700 graduados en distintos campos. La labor sostenida en sus tres campus, así como el trabajo realizado en todo el país y en la región centroamericana, han tenido un gran impacto, el cual seguramente se profundizará en los próximos años. ¡Enhorabuena por este importante aniversario!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington | EFE
Un error de programación causó la caída de páginas de internet, según Fastly

Rockwell admitió que “esta caída fue amplia” y aseguró que en la compañía están “realmente acongojados por el impacto” que ha causado en sus clientes y en quienes dependen de ellos”.

noticia EFE
Joe Biden saborea su victoria y se prepara para más batallas

La reforma migratoria es otra de las prioridades legislativas del mandatario estadounidense.

noticia AFP
Johnson & Johnson pide autorización para su vacuna en EE.UU.


Más en esta sección

48 Cantones de Totonicapán inician con movilizaciones por el Paro Nacional

otras-noticias

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Publicidad