[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La danza macabra tras la CC

opinion

A propósito del poema sinfónico, del mismo nombre, compuesto por Camille Saint-Saëns.

Buscar el control de las instituciones, ha sido una tentación permanente para las instancias que detentan el poder. De allí, la naturaleza frágil y transicional del proceso político guatemalteco que nunca madurará, en la medida que los pilares sean edificados con enormes carencias y porosidades, y en especial, con actores que pululan a sus alrededores; cuya intención común es tomar por asalto para consumar objetivos mayores.

Desde hace, al menos, tres años, la Corte de Constitucionalidad se convirtió en el principal objetivo de las mismas expresiones cuyas agendas de intereses han sido puestas al desnudo en los últimos años. Incluso, ese propósito ha sido considerado como mayor a las elecciones generales. Esto indica que los carroñeros han tenido tiempo, recursos y posibilidad de acordar tácticas para el mismo cometido. Ahora comenzamos a ver sus resultados. 

Que dos expresiones mafiosas hayan competido en la segunda vuelta del Colegio de Abogados, es un indicador del tejido cohesionado que se construyó alrededor. De igual forma, el alineamiento de piezas que permitió en pocas horas “quitar” del camino las enredaderas para que el cuestionado Mynor Moto fuera juramentado en el Congreso. La aplicación del gran pacto pro-impunidad solo comienza a aparecer. 

Los pasos son claros. El cambio de correlación en la CC, habilitará un fuerte cambio de timón para abrir portones de impunidad. De abril en adelante, vendrá la segunda etapa, el total reajuste del régimen para cerrar agujeros y resquicios, anular a los opositores, terminar de alinear las piezas restantes. Las piezas del festín, han sido escogidas siguiendo un perfil nefasto: personajes sin trayectoria profesional decente, dispuestos a todos a cambio de prebendas, financiados o cercanos a estructuras criminales, manipulables, embelesados con cualquier cuota de poder. Esto suena a dantesco, pero en realidad lo es. Acciones como las emprendidas por la Sala Segunda de Mayor Riesgo al anular procesos de la FECI y beneficiar a implicados en graves casos, serán pan de todos los días. 

Los pedidos en favor de mayor transparencia, son necesarios pero insuficientes. Está visto que algunas de las cinco instancias electoras modificarán requisitos para facilitar la entrada, anunciarán formalmente sus procesos y cronogramas; pero esas son formas, no contenidos. 

Promover y apoyar a candidatos decentes, contener y sacar de la jugada a los principales alfiles del pacto, poner luz sobre los cinco procesos en paralelo, son acciones fundamentales. Pero hacen falta dos ingredientes adicionales: ejercer presión ciudadana permanente y mayor presión de la comunidad internacional, en especial, de la nueva administración de Estados Unidos. Los ‘tweets’ tienen un sentido simbólico y pasajero. Está visto que el tropel perdió las formas. Si están dispuestos a desatender las resoluciones de la misma CC, lo harán con cualquier otro instrumento. Se necesita pasar a acciones directas y contundentes. De lo contrario, el conjuro habrá logrado un propósito de dramáticas consecuencias. La gran mayoría de guatemaltecos perdemos en esta ecuación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Debe evitarse la concentración de poder

El oficialismo y sus aliados no deben controlar el Congreso.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Distintos grupos de manifestantes llegan al Congreso con peticiones al Congreso

Los inconformes piden que no se apruebe estado de Calamidad.

noticia AFP
Ronaldo le quita el “7” a Cavani

El Manchester United anunció este jueves que Cristiano Ronaldo llevará el número 7 en su camiseta, su dorsal emblemático, en su nueva etapa en el club, mientras que el uruguayo Edinson Cavani, que lo lucía hasta ahora, pasará a llevar el 21.

 



Más en esta sección

Pacientes crónicos del IGSS sufren escasez de medicamentos

otras-noticias

Giammattei evita hablar de corrupción, pide ayuda sin condiciones y responsabiliza a EE. UU. de demanda de drogas

otras-noticias

Sala confirma absolución de hijo y hermano de Jimmy Morales

otras-noticias

Publicidad