[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La corrupción en pleno desarrollo

opinion

Es la comodidad de ir en un asiento de lujo aunque el vehículo que los lleva vaya rumbo al precipicio.

Con 25 sobre 100 puntos, Guatemala obtiene en el 2020 la calificación más baja desde que en 1995 se mide el índice de percepción de Corrupción IPC, ubicándose en la posición 149 de 180 a nivel mundial.

La región del mundo con el promedio más bajo en el IPC es la subsahariana de África con 32 puntos, una nota que resulta alta frente a los 25 que obtiene Guatemala. Solo superan a Guatemala en el continente americano en mala nota Haití, Venezuela y otros dos países centroamericanos Honduras y Nicaragua. 

La pandemia del COVID aceleró la capacidad e influencia de la corrupción y con ello fenómenos aparejados como el incremento de la pobreza, la violencia y la migración forzada dibujan el nuevo paisaje de la vida diaria en nuestro país.

Contrasta el caso de Guatemala con el de otros países que estando en una posición similar e incluso peor hace tan solo quince años, ahora ocupan una posición de 40 y 42 respectivamente como son los casos de Georgia e Indonesia. Dos países que tuvieron la suerte de tener un gobierno con voluntad de romper con el sistema de corrupción y provocaron reformas radicales que les hicieron salir del laberinto perverso.

Situaciones extremas demandan decisiones extremas y así lo hicieron estos países que rompieron de tajo con instituciones corrompidas aboliéndolas y sustituyéndolas por nuevas basadas en mérito y transparencia. 

Sin embargo en Guatemala el liderazgo nacional tanto político como económico sigue comprometido con el sistema que amenaza con llevarnos al sótano de los indicadores que miden el desarrollo de las sociedades modernas. Temen desenvolverse en un ambiente donde las reglas ya no puedan ser manipuladas y se aplique el castigo a los infractores por igual. Es la comodidad de ir en un asiento de lujo aunque el vehículo que los lleva vaya rumbo al precipicio.

La ofensiva del Pacto de Corruptos para cooptar el sistema de justicia si llegara a tener éxito, significa la entrada del país a la lista de países dominados por mafias y en consecuencia renunciar a cualquier aspiración de desarrollo pues ninguna inversión seria y grande se asoma a los pantanos que representan países plagados de corrupción.

No nos extrañe que con la agenda que pretende llevar adelante la alianza oficialista, el año entrante superemos en mala nota a los otros dos países centroamericanos y nos quedemos punteando el sótano de la calificación junto a Venezuela y Haití.

El Gobierno y su alianza en los otros poderes del Estado son promotores activos de la corrupción y tienen tres años más para afianzar sus intereses. Cuando terminen seguramente verán coronar uno de sus objetivos estratégicos que es tener un país amigable con capitales mafiosos y conseguir repeler cualquier otro tipo de inversión que no se someta a sus dictados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Lentes gravitacionales pueden permitir un internet galáctico

Dado que las estrellas deforman gravitacionalmente el espacio que las rodea, la luz que pasa cerca de una estrella puede ser reflejada gravitacionalmente. Este efecto se puede utilizar para enfocar la luz de la radio de manera similar a la forma en que una lente de vidrio enfoca la luz óptica, expone Claudio Maccone, astrónomo de SETI, científico espacial y matemático, en un artículo publicado en arXiv.

noticia
Pelé: la alegría de un país
noticia Europa Press
130 años de observaciones permite dibujar un sistema estelar envejecido

Su conjunto de datos de 130 años abarca la gama más amplia de luz recopilada hasta ahora para uno de estos sistemas, conocidos como variable RV Tauri, desde radio hasta rayos X.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad