[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Informe de la OEA

opinion

Un tiro por la culata.

Por reportes periodísticos de esta semana, se ha hecho saber a la población que la Misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya emitió su informe.

Un poco de contexto es útil para recordar porqué vinieron los delegados de dicha organización regional a Guatemala. Fue porque, de forma “creativa”, y luego de la primera manifestación de repudio ciudadano contra la corrupción imperante, el Gobierno invocó la Carta Democrática Interamericana, bajo la evidente falacia que se estaba fraguando un golpe de Estado. 

Los “genios” que le propusieron al Presidente dicha “ruta de acción” (probablemente los mismos que fraguaron el ataque a las instalaciones del Congreso), probablemente ya recibieron un fuerte jalón de orejas y algunos improperios en altos decibeles. No les pudo haber ido peor con esa estrategia, a todas luces inoportuna. 

Pero, como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga. La OEA demostró que vino a hacer su trabajo de manera imparcial.

Algo que, dentro de todo el nubarrón de preocupaciones legítimas es digno de resaltar, es que el “Estado de Derecho”, cada vez cobra más relevancia e importancia en la conciencia ciudadana. Y justo porque si algo detectó en riesgo la Misión Especial es ese requisito indispensable de la democracia. 

Después de entrevistarse con muchos funcionarios, representantes de instituciones de todos los espectros políticos e ideológicos y ciudadanos activos, el informe identifica 11 áreas de atención en los que recomienda actuar tomando medidas concretas para cada una de dichas áreas. Son tantas las recomendaciones (43 en total), que este espacio no me permite reproducirlas. 

Sería un “atentado” pretender cercenar o mutilar un trabajo que denota dedicación, y que rindió frutos de manera bastante eficiente en el tiempo.

Las grandes materias en las que salimos “señalados” podrían concentrarse en el hallazgo relativo a opacidad gubernamental, irrespeto de derechos fundamentales, como los de libre expresión, de reunión, y de manifestación; la corrupción y la vulneración a la garantía ciudadana de la independencia judicial.

Recordemos que esa independencia no es un privilegio de los jueces, sino un derecho de las personas y garantía del correcto funcionamiento del Estado constitucional y democrático de Derecho con la cual se busca asegurar una justicia accesible, eficiente y previsible (1er. Considerando del Estatuto Iberoamericano de los Jueces).

Abordan el tema neurálgico de la Corte de Constitucionalidad, pero ¡no me puedo imaginar lo que habría dicho el informe si hubieran tenido presentes los acontecimientos de esta semana! Una pequeña luz, para concluir: el propio Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado acceso público al informe. Si desea consultarlo, acá les dejo el vínculo:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ocho profesionales presentaron expediente para ser nominados por el CSU

La USAC cierra este sábado la recepción de expedientes de postulantes para la CC.

noticia Luis Molina / Suplementos
Grupo Salinas Guatemala reconoce el esfuerzo de sus colaboradoras
noticia AFP
Salvadoreños votan para renovar el Congreso

Con control del legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas.



Más en esta sección

Así fue el concierto de Ricardo Arjona en “streaming”

otras-noticias

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad