[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El laberinto del control jurisdiccional

opinion

Hay que detener a la “costra nostra”.

La selección de jueces debe ser cuidadosa porque a la función jurisdiccional le corresponde dilucidar conflictos en materias civil, mercantil y penal; y porque a ella le corresponde hacer efectivas las garantías que protegen a los individuos contra los abusos de quienes ejercen el poder. Porque le corresponde el control jurisdiccional de los otros poderes del estado. Control del cual, ella misma, no debe estar exenta. 

Lo triste es que, en un estado benefactor, mercantilista y colectivista como el guatemalteco, en el que los individuos y muchas organizaciones están acostumbradas a usar el gobierno y la legislación para hacer avanzar sus intereses, la selección de jueces y el control jurisdiccional se han convertido en instrumentos de guerra jurídica o ‘“lawfare”’.

La guerra jurídica es la práctica de usar los sistemas legales y las instituciones para conseguir objetivos políticos, o económicos. La guerra jurídica puede ser practicada desde dentro del gobierno hacia la sociedad; al interior del gobierno, desde el poder; o al interior de la sociedad, entre individuos, o entre organizaciones. Va desde el uso de la legislación y las instituciones para deslegitimizar al “enemigo”; hasta el uso de aquellas para erradicarlo.

De ahí que para tirios y troyanos sea importante el control de las fuentes de poder, incluida la que ejerce la función jurisdiccional. No basta con conseguir legislación a favor y no basta con que la Administración allane el camino para los intereses propios y obstaculice los intereses de los competidores. En caso de controversias, o en caso de que haya resistencia contra el abuso, ¿por qué es que los tirios y los troyanos no querrían jueces de su bando?

Así las cosas, hay que detener a la “costra nostra” de los tirios y a la de los troyanos; y todo lo que se haga para diluir el poder de cualquiera de los dos lados (suponiendo que solo hay dos) es bueno. Por lo menos para ganar tiempo. Pero lo malo es que, aquí y ahora, no es fácil encontrar por dónde es que “el sistema” tenga la capacidad para regenerarse. 

…y aquí estamos en nuestro laberinto los chapines.

¿Ya sigues ‘www.twitter/luisficarpediem’?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Qué centros de vacunación están habilitados y a quiénes están atendiendo

Esta es la información que necesitas saber acerca de los puestos de vacunación.

noticia AFP
Más de 3 mil médicos fallecieron por COVID-19 en México

México registra el número más alto de personal sanitario fallecido por el virus en América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

noticia
5 minutos


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad