[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Biden, el mundo y Mesoamérica

opinion

Congreso, Colegio de Abogados y Moto, violan la Constitución.

Joe Biden inició con buen pie su gestión al firmar diecisiete órdenes ejecutivas, entre ellas sobre migración, la vuelta al Acuerdo de París sobre medio ambiente y a la OMS para mantener unido al mundo contra el coronavirus, sin descuidar la democracia, puesto que la pesadilla Trump quiso ahogar con más de treinta mil mentiras hechas en su gestión. Ahora se requieren tiempos de transparencia, verdad, confianza y justicia (como el ‘impeachment’ de Trump por incitar a la insurrección y otros delitos y contra los corruptos del planeta). En el plano internacional Biden va a reparar las grietas de su antecesor con los aliados tradicionales como Europa, cuya seguridad depende de su unidad, pues con Trump quedó muy débil mientras se hicieron fuertes los estados autoritarios (Rusia, China, Turquía, Filipinas, Corea del Norte, Egipto, Arabia…), al igual que los narcoestados de Mesoamérica y Colombia con los cuales Trump hizo alianzas (más Brasil).

Los europeos esperan restaurar la dañada OTAN para la defensa común y definir un curso de acción común ante el avance chino en materia comercial al haberse convertido en el polo industrial del mundo y en hacer suyo el mar de China como algo natural. Hoy los dirigentes chinos esperan trabajar mejor con Biden porque sus expertos trabajan con la razón y no con las reacciones de Trump. Y cooperar con Biden en temas ambientales y contra el COVID-19.

A pesar de los intereses y amenazas comunes tanto para México como para EE. UU., Trump dejó actuar a AMLO a la libre en materia económica y lucha antinarcotráfico, sin ninguna coordinación como convendría, a cambio de crear un muro pagado por México, no de cemento, sino con miles de tropas de la Guardia Nacional azteca que sellaron la frontera de EE. UU. al norte y al sur con Guatemala, para impedir la llegada de migrantes (bajo la amenaza de gravar los productos mexicanos). Luego hace pocos meses AMLO visitó la Casa Blanca para apoyar a Trump en sus planes electorales. Por hacerlo, Trump liberó a través de su fiscal nacional al ministro de la Defensa de México, actual asesor del alto mando mexicano, a pesar que la DEA lo arrestó en Los Ángeles con pruebas para su juicio en EE. UU. AMLO se sintió aliviado ante la presión de sus generales, dejando entrever que muchos de ellos han apoyado a los jefes de algunos carteles aztecas. Además, AMLO rompió con sus principios al permitir que Trump vulnerara los derechos humanos de los migrantes, en especial de los niños que fueron separados de sus padres. Ahora AMLO, como buen zorro, quiere entenderse con Biden para lo cual tendrá que ponerse a trabajar contra el narcotráfico de Mesoamérica a Colombia… cuyos gobiernos sirven –con excepción de Costa Rica– a los intereses de narcotraficantes y del crimen organizado con impunidad. Biden reiteró su plan para el Triángulo Norte expuesto en 2015 con una ayuda de cuatro mil millones de dólares para su desarrollo y atender las causas de la emigración al norte. Además, la lucha contra la corrupción volverá como en 2015 cuando EE. UU. y las naciones apoyaron con fuerza el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y ahora Biden está dispuesto a crear otra similar. Él no está solo y cuenta con el apoyo pleno del Senado y el Congreso para actuar contra los cuatro años de impunidad del Pacto de Corruptos chapín que se coaligaron a los intereses de Trump el tramposo y mal perdedor. Biden es un aliado contra la corrupción local y está consciente de nuestro narcoestado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Antología-Piazzolla100

En celebración del centenario de Astor Piazzolla, una de las figuras más importantes del tango en el mundo, Sony Musica lanza una colección de las obras importantes del músico.

noticia Hugo Maul R.
Globalización y empleo: 20 años después

La región sigue sin ser capaz de generar suficientes empleos productivos.

noticia AFP
Barcelona-Atlético, algo más que un juego

El Atlético de Madrid visita el sábado al Barcelona en un duelo decisivo para las aspiraciones de ambos en el campeonato español, con el aliciente del reencuentro entre Leo Messi y Luis Suárez como oponentes.

 



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad