[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Poder en moto

opinion

Enjambres de insectos volando por las arterias de las ciudades.

Las circunstancias modificaron en pocos meses la costumbre del transporte cotidiano, por miedo al contagio del COVID-19, por las prohibiciones y la necesidad, abriendo las puertas a la proliferación del uso de la moto, vehículo adecuado para guardar distancia como contención y llegar al empleo gastando quizá menos de lo que se paga hoy en día por los servicios existentes, limitados debido a los protocolos de salud. 

El país se llenó de motos, parqueadas o en movimiento por las calles repletas, plagadas como enjambres de insectos volando por las arterias de las ciudades y carreteras. La ventaja está superando el miedo tradicional por la supuesta fragilidad, el temor de los prudentes a caídas accidentales, porque la moto resuelve a pesar de las condiciones diversas del clima: calor, frío o lluvia, y de la falta de comodidad, porque no es lo mismo montar caballo que ir en carruaje.

Quienes se trasladan en carro se preocupan por la actual invasión de motos que circulan por los flancos, porque pasan arrolladoramente de un lado u otro, e impiden el cambio de carril con libertad, porque a la hora del tráfico, cuando se abre un espacio, hay una cola de motos pasando en medio, y luego ya no hay manera, y se termina desviados en otra dirección. 

Las motos se congregan como pelotón en los semáforos, apeñuscadas hasta adelante, y se disparan con el cambio de luz, dispersándose por todos los resquicios, por donde los vehículos no pueden pasar, y de repente golpean con el timón los retrovisores o abollan una lodera, y se dan a la fuga. Los motoristas se sienten independientes y ágiles, con vida propia unidos a la máquina. La pandemia liberó el miedo, porque el transporte individual tiene su razón de ser en estas fechas, y adultos están aprendiendo a conducir, cuando se dice que ya no es tan conveniente, pero están ingresando al medio por necesidad, aprendiendo y atreviéndose con tal de sobrevivir, llegar a su destino y cumplir.

La moto es un vehículo democrático, asociado con la personalidad aventurera del conductor, que es un lujo de fin de semana para algunos, de diversión juvenil, e ideal en el trabajo de mensajería y reparto, y se ha hecho común como transporte de los constructores que levantan edificios. La moto es cada vez mejor apreciada, por hombres y mujeres, por jóvenes y adultos, y pareciera que reinará en nuestro país, compitiendo con tuctucs el espacio limitado que se va cerrando cada vez más para los carros. 

La pandemia pasará, y vendrá el transporte masivo con fuerza, innovador y novedoso, porque pronto habrá trenes y teleféricos, pero en las calzadas ya no desaparecerán las nubes de motoristas empoderados al timón de sus caballos de hierro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso aprueba único debate de la ley para adquirir la vacuna contra el COVID-19

La sesión continúa en desarrollo con la aprobación por artículos.

noticia EFE
Honduras y la ONU oficializan oficina anticorrupción

El combate a la corrupción es un eje transversal en la agenda del Gobierno y de la Unodc, que tiene 21 oficinas ubicadas en diferentes países

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Seis personas quedan heridas tras enfrentamiento en Cubilgüitz

La Policía indicó que mantiene operativos en los alrededores de la finca en donde ocurrieron los hechos.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad