[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Inteligencia Estratégica (I.E.)

opinion

Para replantear la agenda de desarrollo.

La I.E., no es una actividad sórdida, clandestina o privativa del Estado, … es abierta, transparente y participativa, no entenderla de esta manera, es propiciar decisiones desacertadas, que terminan vulnerando la gobernanza y la gobernabilidad.

El proceso de la I.E. se rige por normas establecidas en la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad (Decreto 18-2008): “La presente ley tiene por objeto establecer las normas jurídicas de carácter orgánico y funcional necesarias para la realización coordinada de las actividades de seguridad interior, exterior y de inteligencia por parte del Estado de Guatemala, para que en forma integrada, sistematizada, eficiente y eficaz esté en capacidad de anticipar y dar respuesta efectiva e riesgos, amenazas y vulnerabilidades, a fin de estar preparado para prevenirlos, enfrentarlos y contrarrestarlos en observancia de la Constitución Política de la República, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por Guatemala” (Artículo 1).

Mas de alguno, objetará la percepción que los responsables de la I.E., tengan de la Realidad Nacional (R.N.), ello es parcialmente aceptable, pero superable, si se toma en cuenta que el resultado es producto de la interacción proactiva de varios autores y representantes intersectoriales. Es decir, la R.N., es la suma del Potencial y el Poder Nacional, evidenciando los aspectos positivos y negativos, del estado en un momento dado, bajo la influencia de las instituciones económicas, políticas, sociales de la nación.

El impacto del COVID-19 en nuestro país ha sido evaluado por los distintos sectores, grupos de presión, de interés, centros de estudios e investigación, algunos para visualizar las ventanas de oportunidad propias y otros con una visión de país. La reunión y discusión de estos productos constituyen la base de la R.N. guatemalteca, para replantear la agenda de desarrollo 2021-2028. 

Finalmente, es preciso aclarar, que el análisis de coyuntura no sustituye a la I.E., sino la alimenta o complementa, mediante la descripción de ‘“un momento concreto de la relación entre las clases sociales, expresado en contradicciones y conflictos, oposiciones y alineamientos”’ (Elio Gallardo)Un indicador que evidencia la ausencia de I.E., son las constantes revocaciones de las decisiones que se anuncian para atajar la pandemia, lo que nos indica la ausencia de una visión conjunta de la Realidad Nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Monica Puig no estará en Tokio

La puertorriqueña Mónica Puig, primera tenista latinoamericana en ganar un oro olímpico, anunció este domingo que será baja en los Juegos Olímpicos de Tokio por una lesión de hombro.

 

noticia Rodolfo Neutze
“Es la economía, estúpido”

Al final del día para todos lo más importante es tener certeza económica.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Capturan a tres personas por asaltar a personal del MP

En octubre atracaron a investigadores de la fiscalía de Chiquimula.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad