[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La urgente necesidad de combatir el antisemitismo

opinion

Que la memoria de los 6 millones de judíos, víctimas del Holocausto, sea una bendición.

Hace exactamente un año, Israel les dio la bienvenida a decenas de Jefes de Estado en lo que se convirtió en uno de los eventos más significativos en la historia del país. La convocatoria histórica del año pasado de los líderes mundiales en Jerusalén para el Quinto Foro Mundial del Holocausto, marcando el 75 aniversario de la liberación del campo Auschwitz, ciertamente estará muy lejos de las conmemoraciones de este año.

En el año transcurrido desde este encuentro internacional en nuestra capital Jerusalén, el mundo se ha sumergido en las profundidades de una pandemia global sin precedentes. La vida parece que ocurre cada vez más en línea, y los eventos y las conmemoraciones de este año alrededor del Día Internacional en Conmemoración del Holocausto, han sido trasladados a foros virtuales. El tema rector de este año –‘“Enfrentando las consecuencias: recuperación y reconstitución después del Holocausto”’– estará enfocado en procesos de recuperación que tuvieron lugar para personas, comunidades y sistemas, de inmediato posteriores al Holocausto. 

Mirando el récord histórico del Holocausto, en medio de una crisis internacional, que probablemente se convertirá en el momento decisivo en el siglo XXI, se siente particularmente relevante. Además, en un mundo cada vez más lleno de información errónea, discursos de odio, y antisemitismo, dedicar tiempo a recordar la historia del Holocausto ha adquirido un nuevo significado. 

Setenta y seis años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el antisemitismo no solamente ha persistido, sino que se ha proliferado en un ritmo alarmante. Se ha manifestado en olas de incidentes violentos y ataques alrededor del mundo. 

Este evento anual que conmemora la liberación de Auschwitz es un rayo de luz en la lucha en contra de la oscuridad del antisemitismo. Demuestra la determinación con la que el mundo está comprometido a combatir el antisemitismo, la xenofobia, y el racismo; y envía un poderoso mensaje acerca de que el antisemitismo no será tolerado en el mundo. 

Como ha sido y seguirá siendo, existe un sentido sobrio de urgencia al Día de Conmemoración de este año. Con cada año que pasa, habrá cada vez menos testigos de los horrores indescriptibles del Holocausto. En última instancia, solo tendremos los testimonios escritos y grabados que dejaron. El imperativo de la lucha en contra del antisemitismo y perpetuar la memoria del Holocausto, es ciertamente más convincente ahora más que nunca. 

Nuestra única angustia radica en reconocer que aquellos que perecieron en Auschwitz, nunca supieron que un día, 75 años después, los líderes más poderosos del mundo se reunirían para honrar su memoria en un independiente estado judío. Más aún, que 76 años después, independientemente de las dificultades sin precedentes impuestas por una pandemia global, el mundo de igual forma se unirá para conmemorarlos. 

Que la memoria de los 6 millones de judíos, víctimas del Holocausto, sea una bendición.

*Embajador de Israel en Guatemala

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Kremlin rechaza pedidos para liberar a Navalni y advierte contra manifestaciones

Navalni se volvió conocido con sus investigaciones publicadas online sobre la corrupción de las élites y el entorno de Putin.

noticia Europa Press
Este es el secreto de los lagartos para respirar bajo el agua
noticia Redacción/ elPeriódico
Ataque armado en una discoteca en la zona 6 deja cuatro fallecidos entre ellos un activista


Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad