La “insurrección” y toma del Congreso gringo es única, no se parece a ninguna otra protesta contra un Congreso en otro país. Es un fenómeno muy interesante. Sus características fueron:
- No se trató de una demanda ciudadana que reclame leyes o políticas en beneficio de quienes protestan o del público en general.
- Fue una “protesta” a favor del ‘establishment’, del ‘statu quo’ más represor y conservador.
- Fue la rebelión de “los viejitos”. El promedio de edad de los participantes es más alto que en cualquier otra protesta en cualquier país. Había jóvenes acompañados de sus padres.
- No fue empujada por la situación económica sino por causas más oscuras. Algunos hasta viajaron en avión y se hospedaron en buenos hoteles. Tenían equipo y armamento sofisticado.
- Los revoltosos violentos en lugar de taparse la cara promocionaron y hasta transmitieron sus delitos y fechorías, lo cual ayudó a su captura posterior.
- Aunque la mayoría de protestas se organizan en Internet, esta se organizó en base a falsedades y distorsiones que se volvieron virales y que han sido censuradas no por el Gobierno sino por compañías privadas.
- Hay indicios de que se trató de un ‘inside job’, es decir fue facilitada en parte por autoridades de turno: Participaron en ella congresistas, autoridades policiales y hasta el mismo Presidente.