[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Importar chatarra, exportar polución

opinion

“Las herramientas del Maestro nunca desmantelarán la casa del Maestro”. Audre Lorde.

Desde hace décadas la importación de maquinaria obsoleta proveniente de los Estados Unidos se ha convertido en un negocio que paulatinamente ha venido siendo monopolizado por gremios de comerciantes semiinformales. Con un espíritu de protección ambiental y de seguridad la Ley de Actualización Tributaria muy bien prohibió la libre importación de vehículos viejos, pero sin embargo los magistrados constitucionales aduciendo el libre comercio expulsaron del ordenamiento constitucional tal prohibición, pero dejaron la referente a la importación de vehículos chocados o con daños. En el Derecho como un obstáculo al cambio social se puede observar cómo los gremios presionan aduciendo a razones libertarias para irrespetar la polución y la seguridad de las personas, siendo que vemos accidentes de camiones de gran calado que, como misiles, se estrellan por doquier. Aquí, simplemente, la vida no vale nada.

Durante las pasadas semanas algunos gremios importadores manifestaron con sus armatostes por la ciudad, Chimaltenango y otros espacios en donde mantienen sus clústeres de chatarra y motores obsoletos, reclamando de la SAT la libre y expedita importación de vehículos chocados y viejos, que provienen de Estados Unidos de América. Vale la pena visitar los grandes predios de Houston o Hialeah en la Florida para darse cuenta también de las facilidades con la que el país del Norte se deshace de su chatarra para exportarla a los países subdesarrollados pobres, igual se hace en Europa con el África.

Como con el contrabando y otros bienes y servicios que colindan con lo ilegal, en estos mercados, si así puede llamárseles, hay dos grandes núcleos de gente de negocios: los que ofrecen y los que demandan, y un vocifereo de intereses políticos que, como en la importación de piezas de pollo estadounidense, los políticos se arropan de intereses en beneficio del consumidor pobre. Es decir, aquí si valen quienes tienen menos poder adquisitivo, mientras que en discusiones como el salario mínimo bien se hacen de la vista gorda.

Mientras el mundo se mueve rapidísimo hacia proyectos colectivos eficaces de transporte y hacia la tecnología combustibles limpios, los motores y tecnologías obsoletas son tirados al mundo subdesarrollado, sin mayores regulaciones, conformando grandes mercados secundarios de vehículos y camiones. Hasta el momento no existe ningún acuerdo global sobre el flujo de tales armatostes, y las regulaciones estadounidenses son completamente laxas, como en muchos temas más con sus traspatios bananeros.

Diversos estudios ambientales han venido mostrando cómo el mundo desarrollado viene explotando los débiles estándares ambientales de países africanos y latinoamericanos, por medio de la exportación de la polución, a través del uso de motores con niveles de sulfuro cientos de veces mayores a los requeridos en sus países. Y pensar que todo ello se hace a expensas de la salud de nuestros habitantes, contribuyendo además, entre otros factores, a las enfermedades respiratorias como bronquitis y asma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Tom Holland es un adolescente rudo que roba bancos en el tráiler de CHERRY

El filme llegará a los cines el próximo 26 de febrero y a la plataforma de Apple TV+ el 12 de marzo.

noticia EFE
Rusia confirma dos entregas de vacunas en los próximos días
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Desde sus lugares de trabajo, guatemaltecos se unen al Paro Nacional

Muestran apoyo con mensajes y exigen la renuncia de funcionarios.



Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad