[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Qué pasó con el Presupuesto?

opinion

UNA DECISIÓN CLAVE ES REDUCIR LOS GASTOS SUPERFLUOS. 

Debido a que el Congreso no sancionó oportunamente el Presupuesto del Estado para 2021, ha quedado vigente para el presente año el enorme y desproporcionado presupuesto de Q107 millardos con el que concluyó el año anterior, situación que genera mucha incertidumbre y confusión respecto de la senda macroeconómica del país. Por ello, el gobierno anunció desde noviembre su intención de presentar al Congreso –a inicios de enero– una iniciativa de readecuación presupuestaria.

Hasta hoy, dicha readecuación aún no ha sido elevada al Legislativo, lo cual no contribuye a atender dos preocupaciones que se agravan día tras día ante la ausencia de un Presupuesto gubernamental adecuado a las realidades del año corriente. En primer lugar, existe una creciente incertidumbre entre los agentes económicos respecto de cuáles son las prioridades que guiarán el gasto público durante 2021 y sobre la capacidad del gobierno de ejecutarlos eficientemente. Esa incertidumbre ocasiona que las decisiones de inversión y de consumo carezcan de norte y se vean pospuestas, lo cual redunda en una menor producción y una menor generación de empleos.

En segundo lugar, el enorme déficit fiscal que se producirían si no se reduce el techo presupuestario hace que aumente la desconfianza externa (particularmente por parte de las instituciones financieras internacionales y las calificadoras de riesgo-país) respecto de la sostenibilidad de las finanzas públicas guatemaltecas. Esa desconfianza impide que las condiciones crediticias (tasas de interés y plazos) que enfrentan el gobierno y las empresas nacionales puedan beneficiarse del clima favorable que hoy ofrecen los mercados mundiales. Por ello es clave que el gobierno concluya cuanto antes la propuesta de readecuación presupuestaria para 2021 –con un techo de gasto significativamente reducido– y que el Congreso la apruebe rápidamente (sin volverla a arruinar, como lo hizo en noviembre pasado). Hay que tener presente que al techo vigente deben deducírsele los recursos que extraordinariamente prestó el Banco de Guatemala (Q11 millardos) en 2020 –y que no estarán disponibles en 2021–, así como otros rubros (incluyendo algunos préstamos) del Presupuesto del año pasado que solo se justificaban por la pandemia. 

Además, es imprescindible que se explicite el compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal en 2021, 2022 y 2023, hasta llevarlo a un máximo de un dos por ciento del PIB; este mensaje es esencial para dar tranquilidad a los mercados, y no perjudicar la calificación de riesgo-país. Conviene recordar que la mejor manera en que las finanzas públicas pueden cooperar con una recuperación y un crecimiento económico sostenibles es manteniendo un clima de estabilidad y certeza. Esto requerirá, ciertamente, de valentía para reducir la miríada de gastos superfluos contenidos en el Presupuesto vigente y para emprender un diálogo fiscal integral que no se centre solo en los ingresos sino, principalmente, en las reformas profundas que se necesitan para mejorar la calidad del gasto público y combatir la enraizada corrupción.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Consumidores de Italia demandan a Apple por obsolescencia programada

La asociación de consumidores italiana Altroconsumo ha anunciado hoy que ha presentado una demanda colectiva de 60 millones de euros contra el gigante estadounidense Apple por obsolescencia programada de sus teléfonos.

noticia
Ghost of Tsushima tendrá su propio filme de la mano del director de John Wick

Chad Stahelski, se ha asociado con Sony Pictures y PlayStation Productions para dirigir una adaptación cinematográfica del videojuego.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
A menos pandemia mejor economía

Superada la crisis vendría el reseteo mundial.



Más en esta sección

Así fue el concierto de Ricardo Arjona en “streaming”

otras-noticias

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad