[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La infalibilidad del deseo humano por avanzar

opinion

La razón que fundamenta lo que somos y a lo que nos entregamos.

En 2009 Simon Sinek publicó el libro Start With Why, una suerte de promulgación sobre la importancia de fundamentar nuestras acciones en una razón clara. La idea de Sinek constituye un llamado a cimentar nuestro camino en la capacidad de contestar ¿para qué? Es decir, a tener muy clara, antes de actuar, la razón por la cual tomamos una decisión.  Constituye así una invitación a llevar una vida diseñada en una razón que es propia y central en la vida de cada individuo.

En el ejercicio de nuestra vida hay quizás tres preguntas fundamentales: qué hago, cómo lo hago, para qué lo hago. 

Sería intolerable para mí trabajar enfocado únicamente en lo que hago o, incluso, en la forma cómo lo hago. Lo importante es saber contestar para qué lo hago; las otras dos preguntas se contestan como consecuencia de la tercera. Responder la tercera pregunta es la manifestación de nuestra absoluta convicción en fundamentar nuestras acciones en la consecución de una causa, de un ideal. Es la manifestación de la idea que nos une, de la idea que nos permite existir como un colectivo de individuos con un mismo resultado en mente. 

Estoy convencido de que como personas necesitamos tener enraizado en nuestro ser la razón de nuestro existir. Qué pesar por aquellos que solo tienen una carrera. Qué pesar por aquellos que solo caminan sin saber por qué. Qué pesar por aquellos que carecen de una causa.  

  Aclarar cuál es nuestra idea central de vida y pelear fervientemente por ella, es nuestra mayor oportunidad de llevar una vida colmada de felicidad. Es en la realización de ese ideal –particular a cada persona– en el que debemos basar nuestras decisiones. Así es como empezaremos a ver oportunidades y a construir puentes entre lo que es y lo que puede ser. 

La razón que fundamenta lo que somos y a lo que nos entregamos, debe ser invariablemente una certeza propia, porque debe estar fundamentada en set propio de ideales. Es así como conseguimos disfrutar profundamente lo que hacemos. Es por esa convicción que nos mantenemos firmes e irreductibles. Es el vehemente deseo de ver una idea hecha realidad lo que nos empuja a buscar nuevos caminos. Esa es, según yo, la concepción de una vida integrada. Es decir, de un existir donde todas las facetas y todos los roles que jugamos en nuestra vida, están integrados. Ahí radica la capacidad de persistir, de avanzar, de descubrir y de disfrutar la existencia. Ahí radica la plenitud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas:

noticia AFP
Expulsión de Trump de Twitter es definitiva
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“El ganador del e-commerce será el de entrega inmediata y productos”

Mario Porres, gerente y fundador de Guatemala Digital.



Más en esta sección

Nester Vásquez y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta para ser electos a la CC

otras-noticias

Presentan otro amparo en contra del Ejecutivo por elección de magistrado de la CC

otras-noticias

Terminator rumbo a Netflix de una manera diferente

otras-noticias

Publicidad