[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Juego de elites

opinion

Marcará la salud del Estado de derecho en los próximos años.

Ser abogado (sociólogo, politólogo o internacionalista) en Guatemala, es pertenecer a una elite en sentido amplio. Y si, como refieren numerosos relatos, para ser electo magistrado de la CC el juez Mynor Moto desplegó una campaña millonaria con sello clientelar y coercitivo –soportada por los tres poderes del Estado, y poderosos grupos con procesos penales abiertos–, significa que ni siquiera esa elite es capaz de elegir correctamente, amén de su apabullante desinterés en un proceso vital para el futuro del sistema de justicia y la gobernabilidad: más del 80 por ciento de los colegiados no acudió a las urnas.

Las elecciones del 4 y 18 de enero del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), se asemejan a las competiciones primarias de un partido político: expresan la correlación de fuerza y cómo se concentran los intereses políticos y económicos en el microcosmos. No es que exactamente los resultados –ni métodos irregulares– se replicarán el 9 de febrero en la elección de Junta Directiva y Tribunal de Honor del CANG, ni al elegir titular y suplente de la CC 2021-2026. Pero da una idea de lo que se puede esperar, y lecciones aprendidas para quienes no se alinean a las mafias, movilizadas ahora a favor de Moto (aunque él puede presumir de 500 votos propios).

Dos factores entran en juego en las elecciones del CANG: el clientelismo y la coerción de los dependientes del sistema, y la solidez y extensión de la organización gremial. Mynor Moto y Estuardo Gálvez representaron fielmente esos factores. Y lo que reflejan los resultados es que el factor coerción fue decisivo. Mientras Gálvez aventajó a Moto en la suma de los departamentos –excluyendo Guatemala– con 350 votos, la diferencia se revirtió en la capital: 700 votos favorables a Moto. En la capital se concentran las grandes oficinas de las tres ramas del Estado, principales empleadores de abogados, forzados a votar, y por el candidato de las mafias, so pena de no ver renovados sus contratos.

Ahora bien, el CANG es solo una de las cinco entidades electoras de la CC. Sobre las otras cuatro se decantarán otros factores. En el Ejecutivo y el Congreso algún peso tendrá la comunidad internacional y el poder reconfigurado seriamente en Washington desde el 20 de enero. Ejecutivo y Congreso no podrían elegir a los impresentables, sin consecuencias. El resultado en la Usac dependerá de la alianza que decida el rector Murphy Paiz, pues no tiene la mayoría en el Consejo Superior Universitario; sí la alternativa de acompañar a las mafias (que lo tientan) o inclinarse por una opción decente. La incógnita es la CSJ. ¿Cuál CSJ?

La integración de la CC es la madre de las batallas en 2021. Las mafias, escaldadas por la CC saliente, están mejor organizadas y tienen ventajas, aunque no todas. Este juego de elites marcará en gran medida la salud del Estado de derecho y la gobernabilidad de los próximos tres años, al menos. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Pasajeros al espacio, ¡listos para embarcar!

Sesenta años después de que un hombre cruzara esta última frontera por primera vez, se aproxima la llegada del turismo espacial, en principio para ricos y afortunados.

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
Escuelas de arte, en la mira del Ministerio de Cultura

La entidad gubernamental presentó un plan de acción para las principales escuelas de arte del país.



Más en esta sección

Hans Küng, “el incómodo”

otras-noticias

La boca del infierno

otras-noticias

Hacia una economía más resiliente y sostenible

otras-noticias

Publicidad