[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Guatemala, un férreo Estado feminicida

opinion

Las mujeres conscientes exigimos justicia.

A las mujeres en Guatemala diariamente las controlan de múltiples maneras, las acosan, violan, abusan, golpean, esclavizan y asesinan. No importa la edad, clase social, origen étnico, a que se dediquen, ni como se vistan. 

En Guatemala ninguna mujer está segura en ningún lugar, urbano o rural; en ningún espacio, público o privado y a ninguna hora. 

Los victimarios son los padres, hermanos, vecinos, tíos, primos, compañeros, esposos, líderes religiosos, jefes, compañeros de trabajo, autoridades, políticos, miembros de las mismas comunidades y todo ombre u hombre que asume el pleno derecho de ejercer el poder que le asigna, desde que nace, el sistema heteropatriarcal. 

A las mujeres en Guatemala las está matando, sobre todo, la indiferencia, la burocracia y la impunidad que alienta y reproduce el sistema de justicia, a pesar de que está dirigido por dos mujeres, la fiscal general Consuelo Porras y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Váldes Quezada. Sus nombramientos han servido de poco, cuando ellas son el ejemplo de cómo el sistema y la opresión patriarcal son reproducidos por las propias mujeres que llegan a alcanzar una fugaz cuota de poder dentro del Estado, porque terminan embelesadas con el poder masculino al cual terminan sirviendo para olvidarse de cumplir sus mandatos. 

¡Basta de normalizar las violencias y la muerte de niñas, adolescentes, adultas y ancianas! 

¡Guatemala no puede seguir ampliándose como un cementerio de mujeres!

¡Las mujeres conscientes exigimos justicia, demandamos el cese a la impunidad y la respuesta inmediata del Estado! 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ola de frío récord en EE.UU. deja diez muertos y millones sin electricidad

Las fotos publicadas en las redes sociales mostraban árboles arrancados de raíz, casas aplastadas y automóviles destrozados.

noticia AFP
Rublev sigue en ascenso

El ruso Andrey Rublev, finalista el domingo del Masters 1000 de Montecarlo, ascendió un puesto en la clasificación ATP para situarse en el séptimo peldaño, superando al suizo Roger Federer, ausente de las pistas desde su breve regreso en Doha a comienzos de marzo.

 

noticia EFE/AFP
Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

El Presidente envió al Congreso una propuesta de reforma migratoria que prometió presentar en su primer día de gobierno.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Flores de brioche con mermelada

otras-noticias

“Amenaza bajo el agua: no podrás escapar”, un asfixiante estreno

otras-noticias

Sopa de pollo con fideos estilo oriental

otras-noticias

Publicidad