[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Es tiempo ya de promover la reactivación

opinion

El déficit de la vivienda es crónico y debiese utilizarse el ahorro obligatorio para el acceso a vivienda digna. 

Guatemala registró un desempeño económico, en 2020, muy superior al observado en el resto de América Latina. A pesar de la pandemia, nuestra economía no se salió de control como sucedió en otros países. El tipo de cambio continúa estable, las reservas monetarias internacionales siguen al alza, el déficit fiscal es todavía manejable, las remesas y las exportaciones mantienen su dinámica y no hay un problema de sobre endeudamiento. Estamos en una buena situación, al iniciar 2021, para promover la reactivación económica. Para hacerlo es fundamental empezar a actuar con diligencia y celeridad.

El primer objetivo para reactivar la economía, es atender a los pequeños negocios, con líneas de crédito adecuadas a sus necesidades, usando más al Crédito Hipotecario Nacional –CHN– como banco de segundo piso y no pretendiendo que sea capaz de colocar directamente los créditos que requieren las mipymes. Este acceso al crédito es todavía más fundamental en el sector agrícola y en el área rural, donde hay menos acceso y se necesita mantener la producción y el comercio local. La opción de un esquema de garantías parciales sobre estos créditos, apoyado desde el gobierno, puede ser clave para expandir el crédito en todo el país. Otro elemento importante es crear las condiciones de flexibilidad laboral, para que sin desproteger a los trabajadores de sus derechos laborales, puedan crearse trabajos de tiempo parcial para ampliar la oferta de empleo.

El sector exportador debe de ser uno de los pilares fundamentales de la reactivación. Se necesita apoyar su competitividad, sin reducir los salarios, mediante facilitación de los trámites, mejora de la logística y los servicios aduaneros, acompañados de una eficiente devolución del crédito fiscal. La oportunidad de aumentar nuestras exportaciones de bienes y servicios a Estados Unidos cuenta con una ventana de oportunidad en la actualidad. Desde el desarrollo de actividades agroindustriales, del sector textil, del farmacéutico o de los servicios generales o de tecnología, la gran oportunidad es estrechar la relación comercial con el Norte. Es casi un ahora o nunca. 

En la dinámica interna, dos sectores clave de toda reactivación, siguen siendo la vivienda popular y la infraestructura vial. No entender que el peor deterioro de nuestro país, en los últimos tres gobiernos, ha sido la corrupción vinculada a la construcción de infraestructura es seguir negando una realidad evidente. Al precio y velocidad que funciona el negocio oscuro de las carreteras financiadas por el gobierno, estamos condenando al aislamiento a nuestra población rural, a la vez que afectando fuertemente la competitividad local y la orientada al comercio exterior. El déficit de la vivienda es crónico y debiese utilizarse el ahorro obligatorio para el acceso a vivienda digna. Si se mantiene la resistencia del sector patronal para contribuir y retener este aporte, al estilo de las laureadas contribuciones al Intecap y el Irtra, por lo menos la solución parchada del incentivo financiero, una solución ineficiente y siempre a costa del fisco, es mejor que no hacer nada. Es clave activar el sector de infraestructura y de vivienda popular en el país. Estas son tan solo las primeras medidas, que de adoptarse para reiniciar la senda de reactivación, posteriormente deben ser consolidadas con acciones decididas en temas sociales, ambientales y de certeza jurídica. Es tiempo ya de promover la reactivación económica, las condiciones están dadas, es tener voluntad. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Libertad versus soberanía

La traición de EE. UU. a sus aliados ya es costumbre.

noticia Europa Press
Cuatro claves sobre los pasaportes sanitarios o de vacunación
noticia AFP/EFE
Familias migrantes separadas podrían quedarse en EE. UU.


Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad