[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Solidaridad con las familias migrantes hondureñas

opinion

La próxima semana se publicará un comunicado que hemos suscrito varias personas, en el cual calificamos como violador del derecho a la vida al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Este personaje merecería ser juzgado por ordenar a policías y militares el ataque brutal a la caravana de migrantes hondureños. Estas personas empobrecidas de todas las edades carecen de oportunidades para permanecer en su país debido a la desatención de problemáticas sociales.

Serviles a las políticas represivas promovidas por poderosos sectores norteamericanos, los gobiernos de nuestra región reaccionan de manera inhumana para impedir que personas busquen una vida más humana en otras tierras. Miles de personas, afectadas física y emocionalmente, han sido obligadas a regresar a su país de origen. Las fotografías y reportajes dan cuenta de estas acciones represivas. Abandonar a su suerte a los que lograron quedarse en el país debería considerarse un delito de lesa humanidad. 

Tomar la decisión de movilizarse de esta forma demuestra la desesperación de muchas familias por buscar otros senderos. Llamamos la atención sobre la situación específica de las mujeres: ellas son quienes principalmente cuidan y alimentan a niñas y niños en este éxodo, según se ha difundido en redes suman alrededor de mil pequeños viajando. Entre estas madres, hay quienes están huyendo a causa de la violencia, muchas veces desde sus parejas, otras decidieron sumarse a la caravana tras ser objeto de agresiones sexuales por gente de su entorno. Sin duda, todas ellas demuestran gran valentía, entereza y esperanza para luchar por una vida sin violencias ni humillaciones.

Existen compromisos internacionales que señalan la obligación de los Estados de respetar los derechos de la población migrante (especialmente de la niñez y de las mujeres), así como de crear fuentes de empleo y opciones de estudio, además de garantizar su seguridad. Condenamos su incumplimiento, ya que los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras optaron una vez más por criminalizar a las personas migrantes, en lugar de reconocer que su decisión de caminar hacia el norte tiene como propósito vivir de manera digna en otro país, ya que en el propio se les ha negado todo.

Como feministas coincidimos con aquellas voces que señalan como responsables de construir barras de contención violenta a las fuerzas de seguridad pública de estos territorios, concretando así un pacto patriarcal, racista e imperialista que menosprecia la importancia de las remesas que cotidianamente son el sostén de millones de personas a quienes este sistema les niega oportunidades en su propio país. Caravanas anteriores, con base en acuerdos centroamericanos, se trasladaban en la región sin mayor problema, por ello exigimos acabar de inmediato con los muros del garrote y en su lugar tender puentes para garantizar el derecho a migrar. Exigimos respeto a su integridad para seguir su camino: es su derecho.‘* La autora lo escribe con minúsculas’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Tres personas son ligadas a proceso por nuevos hechos en la Industria Militar

Entre los procesados penalmente está Byron Manuel Santos Galindo, coronel retirado y abogado.

noticia
Lotería Santa Lucía, ¡una lotería con sentido!
noticia AFP
Chavismo y oposición retoman diálogo en México con sanciones y elecciones en agenda


Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad