[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿El comienzo del fin de la pesadilla?

opinion

La agenda de Biden es complicada y ambiciosa, pero ¿será capaz de terminar con la pesadilla y las mentiras que por cuatro años hemos vivido?

El pasado 6 de enero, el presidente de los Estados Unidos intentó dar un golpe mortal a la democracia de su país. Movió a varios miles de sus seguidores a la insurrección violenta para impedir la certificación por el Congreso de los votos electorales que daban por ganador a su contrincante del partido Demócrata, el hoy presidente Joseph R. Biden.

La insurrección promovida por Trump fracasó de la misma manera en que gran parte de las acciones decididas por esa administración fracasaron. Simplemente fueron políticas y acciones realizadas por un presidente y un equipo totalmente incompetentes. Sin embargo, las conductas autoritarias del hoy expresidente mostraron con claridad la fragilidad constitucional del entramado legal y político de los Estados Unidos. Un presidente autoritario pero competente probablemente hubiera sido capaz de romper con el orden constitucional democrático estadounidense para convertirse en “presidente vitalicio” como lo han hecho personajes como Putin en Rusia, Xi en China u Orban en Hungría. 

Para fortuna de la democracia constitucional estadounidense, Trump fracasó en su intento de subvertirla de la misma manera en que casi todos sus emprendimientos privados anteriores fracasaron. Se dice que se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero que no se puede engañar a todos todo el tiempo. En noviembre, ochenta y un millones de votantes decidieron dar por terminado el mandato de Donald Trump. 

La esperanza por ver el final de la pesadilla y el triunfo de la justicia llevó a las urnas a 155 millones de ciudadanos en un singular proceso electoral enmarcado por la mortal pandemia del COVID-19 y la más profunda crisis económica de los últimos tres cuartos de siglo. Cuatrocientos diez mil personas fallecidas hasta hoy y una cantidad que oscila entre 12.6 y 30 millones de individuos que han perdido su trabajo en el año pasado son algunas de las espeluznantes cifras que dejó el gobierno de Trump y con las que la nueva administración federal de los Estados Unidos tendrá que lidiar de inmediato.Del gobierno del presidente Biden se espera que se comunique con el pueblo siempre con la verdad y muestre al menos mayor capacidad en sus acciones para enfrentar de inmediato las múltiples crisis heredadas. En primer lugar, se plantea combatir la pandemia mediante la vacunación masiva de la población, el uso obligatorio de las mascarillas en los edificios federales y en el transporte público interestatal y el apoyo gubernamental a la producción masiva de vacunas y materiales necesarios. Para paliar y comenzar a superar la crisis económica se propone un paquete de ayuda monetaria federal a las personas físicas, las empresas medianas y pequeñas y los Estados por una cantidad inicial cercana a los dos billones (trillones en EE. UU.) de dólares. Asimismo, el nuevo gobierno propone una profunda reforma migratoria para legalizar a once millones de personas indocumentadas que hoy residen en su territorio. Se propone reintegrar a Estados Unidos al acuerdo climático de París, a la Organización Mundial de la Salud, revaluar el acuerdo nuclear multilateral con Irán y retomar las pláticas del nuevo acuerdo ‘START’ con Rusia. La agenda de Biden es complicada y ambiciosa, pero ¿será capaz de terminar con la pesadilla y las mentiras que por cuatro años hemos vivido? Esta es la esperanza.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Selfies y riesgos de contagio a gorilas del COVID-19
noticia AFP
¿Por qué Jay-Z invierte en cannabis?

El músico busca impulsar el comercio legal de la planta.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Nester Vásquez y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta para ser electos a la CC

otras-noticias

Presentan otro amparo en contra del Ejecutivo por elección de magistrado de la CC

otras-noticias

Terminator rumbo a Netflix de una manera diferente

otras-noticias

Publicidad