[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Bienvenido, Mister Marshall

opinion

El destino está en nuestras manos. 

Un pobre y derruido pueblo en la parte alta de la Rioja, Villar del Río, se prepara para recibir con bombos, platillos y los mejores atuendos a la delegación americana del “Señor Marshall”, para impresionarla y con ello lograr beneficios del tan sonado programa de ayuda para la reconstrucción de Europa, concluida la Segunda Guerra Mundial. Esa es la historia cómica que Luis García Berlanga nos cuenta en su premiada película de 1953. La caravana del “Señor Marshall” efectivamente llega al pueblo, pero pasa de largo a toda velocidad, dejando solo polvo y desencanto.

El pasado miércoles, Joseph Biden Jr., se convirtió en el 46 presidente de Estados Unidos de América, luego de un proceso electoral controversial, lleno de incidentes y demandas legales. La toma de posesión del presidente Biden ha sido para muchos más un alivio que un motivo de celebración. En nuestros países, me refiero a México y Centroamérica, las elecciones en Estados Unidos son el proceso electoral más importante después de las elecciones nacionales. Cada cuatro años con la renovación del poder político en ese país se despiertan las esperanzas y nuestros gobiernos se acicalan para impresionar, hacer su lista de solicitudes y así lograr beneficios; al estilo folclórico de Berlanga. Como sucede al final de la triste parodia, la comitiva siempre pasa de largo, dejando una estela de desesperanza y desolación. 

Y es que el presidente Biden, está recibiendo un país sumamente polarizado, comparable al clima de los años previos a la Guerra de Secesión; en medio de una pandemia que aún no está en control y que deja más muertos que todas las guerras en las que ha participado Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial; una economía endeble e inestable, con una burbuja monstruosa que puede estallar en cualquier momento, relaciones internacionales rotas después de cuatro años de la pelea de gallos impulsada por Trump. Es decir, los problemas domésticos indudablemente serán la agenda prioritaria, más de 10 millones de parados, contracción más grande del PIB desde 1947, endeudamiento exorbitante superior al cien por ciento del PIB y déficit fiscal del 20 por ciento, solo comparable a los niveles de la Segunda Guerra Mundial. 

En todo caso, ¿qué podemos esperar de la administración Biden? Indudablemente el norte de Centroamérica será motivo de atención, habrá esfuerzos redoblados por detener la migración. Biden es un conocedor de la región, en su momento impulsó la Alianza por la Prosperidad, una iniciativa truncada y poco efectiva. Durante su campaña Biden anunció un paquete de cuatro mil millones de dólares para retomar los programas de desarrollo, seguridad y justicia en el Triángulo Norte de Centroamérica. En fin, Biden no la tiene fácil, recuperar la economía de la nación, manejar las relaciones con China y Rusia, reconstruir las relaciones externas, el multilateralismo y asumir nuevamente el liderazgo mundial que Trump despreció, son solo algunos de los retos más relevantes. Guatemala, independiente del tipo de gobierno que toque en Estados Unidos, debe buscar su propio camino hacia el desarrollo y la prosperidad. El destino está en nuestras manos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La tecnología de mapeo revela “ciudades perdidas” en National Geographic
noticia AFP
Nuevo éxodo de hondureños, con la esperanza de que Biden abra la puerta

“Tengo una hernia y no tengo dinero para operarme. Vamos a ver si hacemos la casita y un dinerito para poner un negocio”, explicó Iván.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Mineduc: no es obligatorio el uso del uniforme en clases a distancia

La Ministra de Educación, Claudia Ruíz, pidió a los centros educativos privados considerar la situación económica de los padres y no exigir recursos educativos no esenciales.  



Más en esta sección

PNC y MP decomisan armas de fuego durante allanamiento por muerte de empresario

otras-noticias

Trasladan a opositor ruso Navalni a un lugar desconocido

otras-noticias

El fiscal de Manhattan obtuvo las declaraciones de impuestos de Trump

otras-noticias

Publicidad