[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Palmas Académicas

opinion

La distinguida científica Pamela Pennington recibe importante reconocimiento.

La Orden de las Palmas Académicas u ‘Ordre des Palmes Académiques’ es una condecoración que otorga la República de Francia a académicos y personalidades por sus méritos en los campos de la cultura y la educación. Originalmente fue impuesta por el emperador Napoleón I a los miembros de honor de la Universidad de París. Posteriormente, el alcance del reconocimiento se extendió para incluir a cualquier persona, que hubiese hecho grandes contribuciones a la educación nacional y la cultura francesa.

Esta importante insignia ha sido entregada a personas prominentes de Francia y de otros países, entre quienes se encuentran destacados académicos guatemaltecos en los campos de las letras y las humanidades, la música, la educación, la historia, la arqueología y las ciencias. Recientemente, el Gobierno de Francia resolvió entregar la Orden de las Palmas Académicas en el grado de Caballero a la Doctora Pamela Marie Pennington Aycinena, en reconocimiento a sus méritos a favor de la investigación científica en el ámbito de la microbiología y a sus labores para el desarrollo de la salud en América Latina. 

Pamela se graduó del Colegio Americano de Guatemala en 1987. Realizó sus estudios de pregrado con un enfoque de biología celular en Trinity University en San Antonio, Texas. Luego obtuvo una beca para estudiar un doctorado en Microbiología en la Universidad de Texas en Austin y se transfirió al ‘Health Science Center’ de la Universidad de Texas en San Antonio. De 1998 a 2001, realizó un posdoctorado para estudiar nuevos métodos de control del insecto que transmite la Enfermedad de Chagas, con la participación de la Universidad del Valle de Guatemala y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta. En el 2002, realizó un posdoctorado entre la Universidad de Yale y el Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala.

Al culminar sus estudios, Pamela volvió a su tierra natal y ha estado vinculada a la UVG como docente e investigadora por varios años. En la actualidad ocupa los cargos de directora del Departamento de Bioquímica y Microbiología y del Centro de Estudios en Biotecnología en dicha casa de estudios. Además de su distinguida trayectoria, se encuentra entre los académicos más apreciados por sus estudiantes, pues se esfuerza especialmente por su crecimiento personal y profesional. Ella señala que su objetivo es promover la aplicación de la ciencia para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, integrando la educación y la investigación con relevancia para el país. Ha trabajado en el desarrollo de estudios multidisciplinarios que combinan las ciencias biológicas y sociales para abordar los problemas de una forma integral y ha impulsado proyectos colaborativos con instituciones de renombre. 

La doctora Pennington también ha recibido otras importantes distinciones, incluida la beca de la Sociedad Americana de Microbiología para realizar su posdoctorado, un reconocimiento en innovación social de la Organización Mundial de la Salud por su investigación en la enfermedad de Chagas, su incorporación a la Academia de Ciencias Médicas de Guatemala y su reciente designación a un panel de expertos para COVID. Cuenta con una amplia producción científica, habiendo publicado los resultados de sus investigaciones en las principales revistas científicas. Le envío un afectuoso saludo por esta condecoración, que pone en alto a Guatemala y a nuestra comunidad universitaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Médicos del Roosevelt siguen sin conocer detalles de la vacunación contra el COVID-19

Las autoridades esperarán a que ingrese la vacuna para informales sobre el proceso según declaraciones del personal médico.

noticia Hugo Berreondo / Nuevas narrativas
La Bici-Ruta bicentenaria

Se trata de restauración económica, de cultura, de conexión y de trabajo en equipo

noticia Federico Bauer Rodríguez
Somos la última generación (I)

Los ejemplos abundan.



Más en esta sección

Salarios

otras-noticias

Una política migratoria más humana

otras-noticias

Las estrategias para apropiarse de forma irregular de terrenos del extinto Banvi

otras-noticias

Publicidad