[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mujeres, política y mafias organizadas

opinion

Otra orilla.

Es una tremenda decepción, un engaño, descubrir que algunas mujeres impulsadas como candidatas empoderadas por los partidos políticos, de más influencia, resulten ser piezas  y colaboradoras con la delincuencia organizada.

 Los cargos de diputadas o alcaldesas  les sirven para  vanagloriarse de ese instinto natural de delincuentes que traen bajo la manga. El caso paradigmático es el de una vicepresidenta, popularmente electa quien, en su relación personal de poder y delincuencia, –propia y en equipo–, con farsas y mentiras demostró su más inexplicable tendencia. Todavía resuenan las amistosas relaciones entre la señora Baldetti y la congresista, de esos tiempos, la señora Aquino Mazariegos, quien no solamente era señalada por nexos con los narcos sino también acusada por un caso de corrupción municipal. 

Durante el gobierno del señor Morales trascendió la personalidad de la diputada Sandoval, quien fue varias veces identificada como una pieza valiosa por sus nexos familiares con traficantes. Y nada que ocultar –ahora ya en los tribunales–, el caso de la exdiputada Mazariegos y su poder, en el tráfico de influencias, para la construcción de una carretera asfaltada  de 11 kilómetros.  

Durante la presente semana las instituciones legales denunciaron dos casos que suman a ese panorama que señala a mujeres en cargos de elección popular, sustentadas en componendas  con grupos de delincuentes, como parece el de la actual vicepresidenta del Congreso, su cercanía al partido que gobierna, su filiación un narcopartido y su logro para el desarrollo departamental: la construcción de una moderna pista de aterrizaje, en uno de los municipios olvidados de Huehuetenango. Se pone el punto, pero no final, al referir el caso de la detención, en Panamá, del actual Alcalde del municipio de Ocós, San Marcos, acusado de narcotráfico internacional, y sus nexos familiares con el personaje femenino que ha sido alcaldesa, por varios periodos, una mujer temeraria.

Un panorama político desolador del que los partidos políticos son los auténticos artífices: con algunas significativas excepciones, las redes de corruptos apoyan candidaturas de mujeres  con un talento servil y temerario, que enaltece el humillante servilismo. Los dirigentes de algunos partidos ignoran y anulan las candidaturas de las auténticas líderes comunitarias. Aplastan las aspiraciones de mujeres capaces, profesionales, que dedican su esfuerzo a impulsar el desarrollo comunitario. Y ante este tremendo panorama la ONU aspira a una mayor participación de las mujeres en política. Ya veremos las próximas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Hay que ver la estrategia de país
noticia AFP
La ofensiva diplomática se intensifica en busca de una tregua en Gaza
noticia Redacción/ elPeriódico
Homenaje a Georges Brassens


Más en esta sección

Se confirma que la Contraloría no detectó hallazgos ni ilícitos en el Examen Especial de Auditoría que, a requerimiento del MP, realizó con rigor en 2013

otras-noticias

MP reactiva caso contra «elPeriódico», informe de Contraloría lo desvirtúa

otras-noticias

Los cinco principios del derecho de competencia de la Fundación Heritage

otras-noticias

Publicidad