Mujeres, política y mafias organizadas
Otra orilla.
Publicidad
Otra orilla.
Es una tremenda decepción, un engaño, descubrir que algunas mujeres impulsadas como candidatas empoderadas por los partidos políticos, de más influencia, resulten ser piezas y colaboradoras con la delincuencia organizada.
Los cargos de diputadas o alcaldesas les sirven para vanagloriarse de ese instinto natural de delincuentes que traen bajo la manga. El caso paradigmático es el de una vicepresidenta, popularmente electa quien, en su relación personal de poder y delincuencia, –propia y en equipo–, con farsas y mentiras demostró su más inexplicable tendencia. Todavía resuenan las amistosas relaciones entre la señora Baldetti y la congresista, de esos tiempos, la señora Aquino Mazariegos, quien no solamente era señalada por nexos con los narcos sino también acusada por un caso de corrupción municipal.
Durante el gobierno del señor Morales trascendió la personalidad de la diputada Sandoval, quien fue varias veces identificada como una pieza valiosa por sus nexos familiares con traficantes. Y nada que ocultar –ahora ya en los tribunales–, el caso de la exdiputada Mazariegos y su poder, en el tráfico de influencias, para la construcción de una carretera asfaltada de 11 kilómetros.
Durante la presente semana las instituciones legales denunciaron dos casos que suman a ese panorama que señala a mujeres en cargos de elección popular, sustentadas en componendas con grupos de delincuentes, como parece el de la actual vicepresidenta del Congreso, su cercanía al partido que gobierna, su filiación un narcopartido y su logro para el desarrollo departamental: la construcción de una moderna pista de aterrizaje, en uno de los municipios olvidados de Huehuetenango. Se pone el punto, pero no final, al referir el caso de la detención, en Panamá, del actual Alcalde del municipio de Ocós, San Marcos, acusado de narcotráfico internacional, y sus nexos familiares con el personaje femenino que ha sido alcaldesa, por varios periodos, una mujer temeraria.
Un panorama político desolador del que los partidos políticos son los auténticos artífices: con algunas significativas excepciones, las redes de corruptos apoyan candidaturas de mujeres con un talento servil y temerario, que enaltece el humillante servilismo. Los dirigentes de algunos partidos ignoran y anulan las candidaturas de las auténticas líderes comunitarias. Aplastan las aspiraciones de mujeres capaces, profesionales, que dedican su esfuerzo a impulsar el desarrollo comunitario. Y ante este tremendo panorama la ONU aspira a una mayor participación de las mujeres en política. Ya veremos las próximas.
Publicidad
El Manchester City no desaprovechó la ocasión de colocarse líder de la Premier League, al menos de manera provisional, este miércoles tras derrotar 2-0 al Aston Villa en un partido aplazado de la primera jornada del campeonato inglés.
MARN espera documentación para el cierre técnico del vertedero.
Publicidad