[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lo peligroso de hacer “algo”

opinion

Se altera el ánimo de la gente.

“Mi mamá ya fue a comprar fideos, arroz y frijoles por si nos vuelven a encerrar”, le dijo una chica a otra mientras yo escuchaba al pasar. Cuando la Administración genera incertidumbre alrededor de las medidas que tomará arbitrariamente en el contexto del COVID-19, se dispara una ola de ansiedad anticipatoria entre la población y la asignación de recursos (muchas veces escasos), de las familias, se altera sustancialmente. Como se altera el ánimo de la gente. 

¡Que si van a restringir la circulación de vehículos! ¡Que si van a cerrar mercados, centros comerciales y otros negocios! ¡Que si van a poner Toque de Queda! Durante toda esta semana, hasta la conferencia de prensa del miércoles, hubo toda clase de especulaciones y rumores, disparados porque da la impresión de que la Administración quiere mantener en vilo y asustadas a las personas. 

Un amigo es de la opinión de que la situación es difícil para el Presidente, porque hay presión de grupos de interés para que cierre el país y porque hay gente que demanda que “haga algo”. Aunque ese algo sea dañino, la cosa es “que haga algo”. Si se va a concentrar más gente en mercados, no importa, la cosa es que la Administración haga “algo”; si se van a hacinar más personas en vehículos, no importa, la cosa es que se hizo “algo”; si van a quebrar más negocios, no importa, lo importante es que se vea que se hizo “algo”. 

Lo peor es cuando el “algo” que se pretende es ilegal como cerrar negocios, o prohibir la circulación de vehículos sin acudir a la Ley de Orden Público; pero, encima, los estados de excepción no solo son anticonstitucionales, sino que son inmorales. Aparte de que imponerlos tiene costos políticos elevados para el Ejecutivo.

¡Que no se les olvide a los promotores de los encierros y a los políticos y burócratas que los apoyan, que todos los trabajos son esenciales para quienes dependen de ellos! Y que, a diferencia de lo que ocurría en marzo pasado, la gente ya sabe –en carne propia– qué es lo que pasa si por razones políticas se condena a la gente a no poder ganarse la vida. 

¿Ya sigues ‘twitter.com/luisficarpediem’?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo pide a vendedores de mercados presentar plan de protocolos de bioseguridad
noticia AFP
Un coñac de 1777 fue vendido por más de US$55 mil

La botella de coñac, destilada en tiempos de Luis XVI, es una de las más caras del mundo.

noticia María Aguilar
Deporte y corrupción

La corrupción de las autoridades deportivas es vasta.



Más en esta sección

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir”

otras-noticias

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Publicidad