[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Lo peligroso de hacer “algo”

opinion

Se altera el ánimo de la gente.

“Mi mamá ya fue a comprar fideos, arroz y frijoles por si nos vuelven a encerrar”, le dijo una chica a otra mientras yo escuchaba al pasar. Cuando la Administración genera incertidumbre alrededor de las medidas que tomará arbitrariamente en el contexto del COVID-19, se dispara una ola de ansiedad anticipatoria entre la población y la asignación de recursos (muchas veces escasos), de las familias, se altera sustancialmente. Como se altera el ánimo de la gente. 

¡Que si van a restringir la circulación de vehículos! ¡Que si van a cerrar mercados, centros comerciales y otros negocios! ¡Que si van a poner Toque de Queda! Durante toda esta semana, hasta la conferencia de prensa del miércoles, hubo toda clase de especulaciones y rumores, disparados porque da la impresión de que la Administración quiere mantener en vilo y asustadas a las personas. 

Un amigo es de la opinión de que la situación es difícil para el Presidente, porque hay presión de grupos de interés para que cierre el país y porque hay gente que demanda que “haga algo”. Aunque ese algo sea dañino, la cosa es “que haga algo”. Si se va a concentrar más gente en mercados, no importa, la cosa es que la Administración haga “algo”; si se van a hacinar más personas en vehículos, no importa, la cosa es que se hizo “algo”; si van a quebrar más negocios, no importa, lo importante es que se vea que se hizo “algo”. 

Lo peor es cuando el “algo” que se pretende es ilegal como cerrar negocios, o prohibir la circulación de vehículos sin acudir a la Ley de Orden Público; pero, encima, los estados de excepción no solo son anticonstitucionales, sino que son inmorales. Aparte de que imponerlos tiene costos políticos elevados para el Ejecutivo.

¡Que no se les olvide a los promotores de los encierros y a los políticos y burócratas que los apoyan, que todos los trabajos son esenciales para quienes dependen de ellos! Y que, a diferencia de lo que ocurría en marzo pasado, la gente ya sabe –en carne propia– qué es lo que pasa si por razones políticas se condena a la gente a no poder ganarse la vida. 

¿Ya sigues ‘twitter.com/luisficarpediem’?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Finanzas Públicas: Necesario Retomar el Rumbo

Hace 20 años mínimamente existía un marco de referencia para juzgar la bondad de las propuestas en materia fiscal.

noticia SPUTNIK
Organizaciones argentinas se movilizan contra femicidios
noticia Evelyn Boche
La designación de Moto queda en manos de los presidentes de Colegios Profesionales

La directiva del CANG recibió tres apelaciones y la FECI preparaba otra.



Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad