[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Biden, día 1

opinion

Biden está cumpliendo sus promesas de campaña simbólicamente.

Joe Biden se ha convertido en el 46º presidente de Estados Unidos de América (EUA) y lo ha hecho en medio de la polémica de la turbulenta salida de Donald Trump, quien nunca concedió directamente su derrota ante Biden y no estuvo presente en la toma de posesión de su rival. Mientras Trump se va dejando un partido Republicano dividido, Biden recibe también un país dividido y altamente polarizado. La unión de los estadounidenses será el gran reto del nuevo presidente tal y como lo dijo en su discurso de inauguración y lograrlo será difícil. Pero Biden inicia con otros retos, unos más complicados que otros y ha decidido iniciar, como buen político que es, por lo más fácil: distanciarse de Donald Trump.

En su primer día como presidente de EE. UU., Biden firmó 17 órdenes ejecutivas y directrices que, en su mayoría, revierten decisiones de Donald Trump. De esta manera el presidente electo cumple el gran objetivo de su campaña y del partido Demócrata que era sacar a Trump de la Casa Blanca. Las primeras órdenes ejecutivas se enfocan en cinco temas: lucha contra el COVID-19, Migración, Economía, Cambio Climático e Igualdad de Género. 

De los anteriores, tres temas específicos llaman la atención y apelan a la importancia de los símbolos en la política mucho más que a acciones concretas. Primero el tema de migración, Biden ha prometido una Reforma Migratoria y su primera acción ha sido retomar el tema de la protección estatal para aquellos migrantes que llegaron siendo niños a EE. UU. que es conocida como DACA por sus siglas en inglés. Esta acción podría culminar en la ciudadanía de 11 millones de personas beneficiadas de DACA lo que en términos políticos se traduce como 11 millones de nuevos votantes en el corto plazo. 

El segundo tema, también cumple con una promesa de campaña, y es sobre la igualdad racial y de género. Una de sus órdenes ejecutivas ordena un reporte en 200 días a todas las agencias federales sobre la equidad e inclusión de minorías raciales y de género en sus filas y la solicitud de “eliminar barreras de acceso a las oportunidades de programas y políticas” para el beneficio de las minorías. Esto significará más programas de discriminación positiva para las minorías raciales y de género en EE. UU. lo cual también influenciará el resto de sus políticas públicas incluida su política exterior. 

Por último, el presidente Biden ha decidido regresar a ser parte del Acuerdo de París en 30 días y regresar a ser parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más allá del simbolismo que representa rehacer lo que Trump deshizo, esperemos que estas acciones impliquen cambios verdaderos al lirismo que las agencias multilaterales han manejado la agenda de cambio climático (muchas palabras y nulas acciones) y a directrices más contundentes sobre el actuar de organizaciones multilaterales como la OMS que ha hecho poco y nada ante la peor pandemia en un siglo. Biden está cumpliendo sus promesas de campaña simbólicamente, el tiempo dirá si estas se materializan. 

‘@RawWagner’

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Autoridades de EE.UU. advierten que “no es momento de levantar todas las restricciones” ante pandemia

No es el momento de levantar todas las restricciones”, dijo en una conferencia de prensa Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

noticia AFP
El Salvador registra récord de remesas familiares de emigrantes en 2020

Durante 2020 el país recibió “269,6 millones más que en 2019”, a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19

noticia Geldi Muñoz Palala
IGSS efectuará vacunación contra el COVID-19 con cita escalonada


Más en esta sección

Roxana Baldetti no amerita hospitalización según informe de INACIF

otras-noticias

Avianca suspende vuelos en Guatemala durante marzo

otras-noticias

Papa Francisco dice que mantiene su viaje a Irak pese a ataque con cohetes del miércoles

otras-noticias

Publicidad