[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Viene la “puesta en cintura”

opinion

Y tendrían que fortalecerse los agentes de la decencia.

La hegemonía del poder demócrata en Washington se percibirá, antes que en ningún lado, en los países que no se saben gobernar a sí mismos, como Guatemala –además, estratégico por su posición geopolítica. ‘Contrario sensu’, los demócratas respetarán los procesos de elección de primero y segundo grado –como el de la integración de las cortes de justicia–, aun a sabiendas de que están falseados. Trabajarán con lo que hay.

La diferencia sustantiva será la exigencia del cumplimiento de la agenda. Nuestros políticos y funcionarios, tan propensos a firmar promesas sobre papel mojado y acostumbrados a escamotear la ley, sentirán ahora que Washington les respira en la nuca. No les exigirán nada extraordinario: simplemente cumplir su mandato y, sobre todo, los compromisos de Estado. A las fuerzas de seguridad, combatir el delito y no colaborar con los delincuentes, o convertirse ellas mismas en maleantes, que es tan frecuente. A los fiscales, perseguir la corrupción y el crimen, y no apañar a los responsables, como se ha visto. A los jueces, dictar sentencias justas y no venderlas –moneda corriente en juzgados y tribunales. A los contralores, velar por el buen uso de los recursos públicos, etcétera.

A estas alturas nuestro sistema general está tan podrido, y los agentes corruptos y criminales han copado casi todas las oficinas públicas, que es imposible una cacería total. La opción es tenerlos con la cuerda corta y, si acaso, domesticarlos poco a poco. Quienes se pasen de la raya o quieran jugar a la vuelta del ‘toro Toro Gil’, podrían ser puestos discretamente en el congelador; a los reincidentes los repudiarán de manera abierta. A los agentes grises, factores de gobernabilidad, les dejarán la puerta abierta durante un tiempo prudencial.

Durante esa relación basada en el conocimiento y la desconfianza hacia la inmensa mayoría de jerarcas de los tres poderes del Estado y sus dependencias clave –relacionadas directa e indirectamente con la seguridad internacional–, así como con los organismos llamados a desempeñar el rol de contrapesos, tendrían que multiplicarse y fortalecerse los agentes de la decencia: políticos, jueces, fiscales, policías, militares y tantos funcionarios más. La sociedad organizada podría desplegarse y los periodistas deberán seguir cultivando su agudo olfato para destapar toda especie de cloacas.

Para que se entienda el mensaje, el sistema gringo acostumbra poner ejemplos. A quienes lesionaron directamente sus intereses, se los llevan. A los tóxicos que sabotean la agenda bilateral, los acorralan localmente. Ahora bien, la memoria de los demócratas sobre los desplantes y groserías de los últimos cuatro años está demasiado fresca, así que no extrañaría que empiecen a pasar facturas por ahí. Y escaldados por su propia experiencia reciente, estarán ‘ojo al cristo’ sobre el respeto de las libertades civiles y políticas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina / elPeriódico
“El Zurdo de Oriente” regresó a su oasis

Un oasis es un lugar aislado en el desierto, en donde hay suficiente agua para que crezca vegetación. En el oriente de Guatemala, el oasis es un pueblo cafetalero sobre la montaña que a veces, por la débil infraestructura vial, queda aislado. También es el hogar del cuarto mejor badmintonista del mundo.

noticia
5 minutos
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Víctimas de accidentes viales mantienen presión para transportistas adquieran seguros


Más en esta sección

Caso prefabricado, similar a los presentados contra jueces y fiscales independientes, alcanzan a la prensa

otras-noticias

José Rubén Zamora y elPeriódico, siempre bajo acosos y amenazas

otras-noticias

Cronología: Décadas de ataques y amenazas a elPeriódico

otras-noticias

Publicidad