[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La mafia en Guatemala y Honduras

opinion

Ya existen territorios en donde el crimen organizado utiliza a las comunidades para promover ocupaciones e invasiones.

El recién juramentado presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encontrará una Centroamérica colapsada y más hundida en la miseria, la exclusión y la marginación social. En el ámbito político le costará trabajo hallar aliados de los buenos que le quieran acompañar en su agenda de combate a la corrupción y la impunidad. 

La pandemia COVID-19 y las tormentas ‘Eta’ y ‘Iota’ desnudaron no solo la fragilidad de los estados del Triángulo Norte centroamericano sino que evidenciaron que los políticos hacen fiesta y corrupción con los pocos recursos públicos que existen para atender a cientos de miles de damnificados. 

Los mandatarios de Guatemala como en Honduras han sido criticados por su mal manejo de estas crisis y porque ha habido tortuguismo y corrupción a la hora de ejecutar programas y proyectos para los afectados en el 2020. 

Ambos mandatarios han sido calificados como las peores gestiones de la región de América Latina y los ciudadanos se ven frustrados cada día y motivados a migrar porque la pobreza les ha afectado y sus condiciones son casi de miseria. 

En Guatemala, un programa de alimentos para las comunidades víctimas de los efectos climáticos tuvo poca ejecución. El gobierno de Alejandro Giammattei le redujo a los programas de combate a la desnutrición dejando a cientos de miles de niños en el abandono. 

El mandatario Juan Orlando Hernández también ha agudizado la pobreza de sus connacionales y los actos de corrupción son cada vez más publicados por los medios de comunicación del vecino país. 

En ambas naciones, la presencia del crimen organizado no solo es fuerte sino que sus estructuras han llegado a ocupar, copar y reinar territorios en sustitución del Estado. Tanto en Guatemala como en Honduras los narcotraficantes han aumentado sus aterrizajes con avionetas cargadas de droga. 

A Hernández le sigue la sombra una investigación de justicia estadounidense sobre su presunta participación en acciones del narco. Giammattei y su partido oficial en el Congreso han hecho méritos por buscar alianzas con organizaciones políticas afines a la corrupción y vinculadas al narco. 

Tanto uno como otro no dan señales de querer respaldar acciones de combate a la impunidad y a la corrupción, una agenda que está en el tapete de la nueva administración en Washington. 

El escenario futuro próximo para Guatemala es tener espacios territoriales dominados por el crimen organizado, aunque de hecho ya ocurre pero podría ponerse peor como en Honduras. Ya existen territorios en donde el crimen organizado utiliza a las comunidades para promover ocupaciones e invasiones. Ya hay territorios, como la reserva de la Biósfera Maya que pierde su valor natural y empieza de nuevo a ser un santuario de aeronaves del narcotráfico. 

Biden encontrará en ambos países un sistema político que jugará a las escondidas y fingirá que está interesado en promover una agenda multilateral en el combate al narcotráfico, la corrupción y la impunidad. 

Lo cierto es que en Guatemala y Honduras la mafia ya ha copado al Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Senador aboga por más vacunas para Guatemala
noticia AFP
En la Ópera de París, los coros rompen “la barrera del sonido” de la mascarilla

Los artistas han debido adaptarse a las exigencias que les ha impuesto la pandemia

noticia París | EFE
La OCDE dice que la recuperación se produce a un ritmo desconocido desde 1973

Para finales del próximo ejercicio, la OCDE calcula ahora que el PIB será unos tres billones de dólares superior al que esperaba hace seis meses.



Más en esta sección

Cámara de Industria expresa que apoya la institucionalidad del Ministerio Público

otras-noticias

Capturan a diez personas por supuesta extracción ilegal de materiales

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Publicidad