[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Jóvenes preparados 2021

opinion

Comunicarse con los estudiantes es la clave para mantenerlos interesados y motivados a estudiar a pesar de las dificultades.

Al inicio del ciclo escolar 2021 surgen muchas inquietudes en torno a la formación de los jóvenes de la secundaria. La primera inquietud es sobre la inscripción y permanencia. ¿Se van a inscribir en la escuela para continuar su trayectoria educativa o prefieren ir a trabajar? En algunos casos las familias están pasando dificultades económicas y se les hace difícil seguir apoyando a sus hijos adolescentes para que sigan estudiando. Algunos se trasladarán de colegios privados a institutos públicos, por la falta de medios para pagar un servicio educativo privado. 

Una duda fuerte es si los alumnos del nivel medio van a continuar estudiando o van a preferir dedicarse a alguna actividad productiva. La crisis ocasionada por la pandemia parece afectar más a los adolescentes y jóvenes, para quienes ir a estudiar es una oportunidad de relacionarse con otros jóvenes, hacer amigos y pertenecer a un grupo social. Al imposibilitarse la presencialidad en los centros educativos se ve afectado el interés de los jóvenes a estudiar, en parte porque los programas educativos no son de su interés o no son relevantes para su vida, o porque no están motivados a continuar los estudios debido a la falta de socialización. También puede darse abandono escolar debido a que el docente no está preparado para liderar un proceso de educación a distancia. 

El modelo educativo híbrido que se ha propuesto para 2021 incluye clases presenciales, según el semáforo epidemiológico, observando el protocolo sanitario y las medidas de distanciamiento recomendadas, como uso constante de mascarilla, ventilación y asistencia por grupos al centro educativo. Se necesita la conformación del Comité escolar de gestión de riesgo y la elaboración del protocolo sanitario del centro educativo, para que se dé la apertura de clases presenciales. 

Lo más importante del modelo híbrido es cómo se abordará la formación a distancia. Una recomendación es aprovechar las clases por televisión y radio y realizar videos para enviar a sus alumnos con los distintos temas curriculares. Además, se contempla la entrega de materiales escritos o digitales del Mineduc para apoyarles en su aprendizaje. La metodología a utilizar debe ser innovadora, incluyendo el Aprendizaje basado en proyectos, o la de Clase invertida. Lo más importante es aprovechar los recursos digitales disponibles, la mayoría de los cuales pueden obtenerse de forma gratuita debido a la pandemia. La clave está en la planificación de clase de los docentes, la cual debe incluir los recursos recomendados para potenciar el aprendizaje. Por ejemplo, para temas de ciencias y matemática puede asignarse videos de ‘Khan Academy’, la aplicación ‘Oráculo Matemágico’ para desarrollar destrezas matemáticas, videos sobre ciencias como los de ‘El robot de Platón’, que implementó Aldro Bartra, o ejercicios con ‘Prueba-T’. Y, no debe faltar una app para aprender inglés. Muchas ‘apps’ se bajan una vez y luego se pueden usar sin Internet.

La clave para mayor aprendizaje y desarrollo de las destrezas de los alumnos es la preparación del profesor. Por ello, es fundamental capacitar y actualizar a todos los directores y docentes, sobre todo en el uso de las ‘TICs’, para que puedan integrar los recursos digitales en las distintas áreas curriculares, y aprovechar los teléfonos inteligentes para reforzar la educación, siempre y cuando haya posibilidad de conectividad. Comunicarse con los estudiantes es la clave para mantenerlos interesados y motivados a estudiar a pesar de las dificultades. Es un esfuerzo que vale la pena.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere a los 96 años la actriz Cicely Tyson

Cicely Tyson, Figura de Broadway y protagonista de cintas como “Sounder” y “Tomates verdes fritos” falleció el jueves a los 96 años.

noticia María Aguilar
¡Déjennos vivir!

Hay que dejar de ser cómplices, perpetradores y evitar el silencio.

noticia AFP
Primer ministro checo cambia gorra “estilo Trump” por mascarilla en su foto de perfil de redes sociales

Antes apodado el “Trump checo” por su fortuna, la cuarta más importante del país según la revista Forbes, Babis calificó el jueves el asalto del Capitolio de “ataque sin precedentes contra la democracia”.



Más en esta sección

Nester Vásquez y Estuardo Gálvez pasan a segunda vuelta para ser electos a la CC

otras-noticias

Presentan otro amparo en contra del Ejecutivo por elección de magistrado de la CC

otras-noticias

Terminator rumbo a Netflix de una manera diferente

otras-noticias

Publicidad