[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Big Pharma como obstáculo de la salud global

opinion

La transparencia ausente de la negociación de las vacunas del COVID.

Todos los laboratorios fabricantes de la vacuna decidieron acudir a los acuerdos de confidencialidad para negociar con los países. Sí, después de investigar resultó que todos actuaron de esta forma, hasta los chinos y los rusos. La pregunta: ¿Por qué?

Esta actitud ha creado resistencia en todo el mundo. En Europa muchos miembros del Parlamento Europeo se han quejado por estas cláusulas. Otros gobiernos han advertido que los laboratorios no solo piden confidencialidad sino también leyes que modifiquen el uso de recursos públicos, como en Perú y Argentina, por lo que nos olemos que la famosa ley de vacunas acá en Guatemala tuvo su inspiración lejos.

Los países que se han manifestado sobre la confidencialidad han dicho públicamente que tienen miedo de descubrir información y poner en riesgo la vacunación. El tema de las patentes parece surgir. 

Es increíble la cantidad de países que al día de hoy no tienen nada o no han logrado pactar algo. En África reina la incertidumbre, en buena parte porque están esperando que la administración Biden regrese a la OMS y se adhiera al mecanismo de COVAX, ya que Trump se retiró de este foro. En Latinoamérica también es brutal la incertidumbre, pues a la fecha solo México, Chile, Argentina y Costa Rica han logrado el suministro. Lo de Guatemala está en veremos todavía.

Es muy difícil comparar procesos de negociación entre países porque cada uno tiene un comportamiento distinto. No es lo mismo negociar con Pfizer que con AstraZeneca o con el Centro Gamaleya de Rusia. Unos países albergan fábricas de los productores y tenían preferencia como México. Guatemala no tiene ninguna posición preferencial ni capacidad de negociación específica, por lo que se vislumbra que deberemos esperar al fondo de la cola.

Es poco político decirlo, pero la realidad es clara, los más ricos de la cuadra irán primero. Los países mencionados van muy adelantados porque tienen mucho poder de negociación. En Asia, Singapur y Emiratos Árabes van volando porque tienen muchos recursos. De nuevo, acá nos tocará esperar mientras como fuego salvaje la pandemia se agrava.

El llamado por la transparencia ha sido liderado por organizaciones internacionales como Médicos sin Fronteras y otros, además de órganos de la ONU. Aun así, ningún país se ha atrevido a luchar por la transparencia. Todos arrinconados. Sin embargo, no es que no se pueda hacer nada. 

Necesitamos buscar formas de lograr la transparencia, no nos podemos quedar sin pelear y aceptar la imposición de las megacompañías farmacéuticas, eso no es una opción.

La falta de liderazgo global y de cooperación nos puso a todos en una difícil posición. Los países aun con la mejor voluntad, quedaron sin poder hacer nada. Con la pistola cargada y la pandemia en llamas, las megacompañías farmacéuticas hacen lo que quieren. Es una pena y vergüenza para la salud global. Las vacunas no deben ser un lujo y menos en pandemia. Esto debe cambiar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City sigue en pleno ascenso

El Manchester City (5º) superó cómodamente al Chelsea (8º) este domingo por 3-1 en Stamford Bridge y ya acaricia los puestos de Liga de Campeones, tras este enfrentamiento de la 17ª fecha de la Premier League.

 

 

noticia Sputnik
La fácil manera de cómo equilibrar el nivel de colesterol

Para disminuir el nivel de colesterol y de triglicéridos en el cuerpo, hay que reducir el contenido calórico total de la dieta y limitar el consumo de dulces y grasas.

noticia Juan Orero, analista de tenis
Opinión: Revelaciones

Debido a la ausencia de las principales figuras del tenis de la ATP en el Masters 1000 de Miami, nuevas figuras empiezan a ganarse un lugar en el cada vez más competitivo circuito profesional de tenis.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad