[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dilema de libertad

opinion

“Mundo sin tiempo y sin espacio”.

Garantizar la libre circulación de las ideas… Luchar por las opiniones divergentes… Cero tolerancia a la censura… La plena libertad de expresión jamás contempla límites. Estos son solo algunos enunciados democráticos que repetimos insistentemente. Con los cuales, sin duda, la mayoría estaremos de acuerdo. 

Sin embargo, el caso “Trump” puso de nuevo el dedo en la llaga y agregó ciertas variables al tema, dignas de considerar (hablo del bloqueo en redes sociales del que fue sujeto). ¿Qué tan blanco y negro es el derecho a la libertad de expresión? ¿Hay matices? Se abrió la caja de grillos y se despertó el gran debate sobre la censura y de quién tiene el poder para decidir qué puede decirse. ¿Hay que marcar límites? Quizá llegamos a un punto de inflexión en el debate mundial sobre libertad de expresión: ¿Le corresponde a un juez castigar cuando se comete un delito en el ciberespacio? ¿Le corresponde a la plataforma sancionarlo? El caso “Trump”, ¿sentó precedentes peligrosos que nos van a afectar a todos? 

Sin distinción alguna, merecemos el privilegio de expresarnos. Es nuestro derecho. Pero…, ¿qué hacer si las declaraciones causan muerte? ¿Mancillan democracias? ¿Qué hacer si ese derecho despierta violencia? ¿Vale más el derecho a expresarse que el derecho a la propia vida? Son preguntas que muchos se hacen y que debemos poner sobre la mesa. Con el fin de tomar nuestras propias decisiones. Pronto.

¿Este juego, requiere de nuevas reglas? ¿A quién compete? ¿Debería de ser decisión política, basada en propuestas académicas y colectivas de los pueblos? Muchas veces ese mundo sin tiempo y sin espacio llamado ciberespacio nos aleja de la realidad. Entramos en lo ficticio, en lo cada vez más distante. Ahí se permite todo y se dice todo. Lo cual es maravilloso por la diversidad que nos caracteriza como humanidad, pero ¿si ese “todo” tiene como intención animar fanatismo, extremismo, racismo, xenofobia, odio, violencia y mucho dolor? 

Quizá evaluamos el presente con herramientas del pasado. ¿Debemos actualizar modos, usos que vayan de la mano del mundo cada vez más virtual? Lo cierto es que muchos nos hemos vuelto comunicadores sin tener la dimensión de hasta dónde puede llegar nuestra palabra (incluso niños), y no todos estamos preparados para comunicar con ética y responsabilidad (ojo ‘ciberética’). Esto debe de ir de la mano de un sistema educativo actualizado. Porque no se vale solo exigir que se amplíe la cobertura de Internet, sin que se amplíe la educación para enseñar a enfrentar semejante fenómeno. 

Que hay abusadores, claro que los hay. Cooptan perversamente el espacio sin espacio y el tiempo sin tiempo. Pero volvamos a la educación…, una que vaya de la mano de campañas serias para evitar la violencia y el ‘ciberacoso’; una que tome muy en cuenta este tema y prepare personas responsables de sus palabras. Porque las palabras son acciones y pueden llegar hasta a matar. ¿Qué piensan?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
El final de uno de los icebergs más grandes de todos los tiempos

El iceberg principal A-68A, que alguna vez fue el más grande del mundo, ahora mide solo unos 60 km de largo con un ancho máximo de 22 km.

noticia IN ON CAPITAL
Decisiones “in extremis” que complican Biden

La era Biden comenzó con los mercados arriba.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Una mujer y su hija se intoxican por inhalar humo

El incidente ocurrió en el interior de una tortillería de la zona 7 capitalina.



Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad