No a la represión a nuestros hermanos
Jose Rubén Zamora
Publicidad
Jose Rubén Zamora
Con perplejidad, indignación y dolor; llenos de vergüenza y frustración, hemos observado atónitos cómo la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala han recibido y regresado a garrotazos, sin consideración alguna, a nuestros hermanos hondureños, sin distinguir si son hombres, mujeres, niños o niñas; sin piedad, con feroz salvajismo y brutalidad.
Es imperdonable la falta de humanidad y solidaridad de nuestras autoridades, con nuestros hermanos hondureños, que como los guatemaltecos y los salvadoreños, buscan escapar de la pobreza secular, la ausencia de oportunidades y de un futuro afortunado; de la inexistencia de políticas públicas eficaces para responder al hambre, la insalubridad y falta de educación
Buscan huir, también, de la violencia exacerbada, del crimen organizado, de la corrupción insaciable, voraz e incesante, y del muro impenetrable de impunidad que caracteriza nuestros países.
Escapan de sistemas que no pueden combatir el narco, el crimen, la corrupción y la impunidad, simplemente, porque el narco, el crimen, la corrupción y la impunidad son el sistema.
No es posible que los estadounidenses nos pongan a pelear entre hermanos, a generar odio entre nosotros, incluso potencialmente causantes de posibles guerras, pues la migración no cesará, mientras nuestros pueblos carezcan de futuro y de esperanza, y la única percepción de oportunidad que existe en nuestro imaginario es “el sueño americano”.
Mil perdones a nuestros hermanos hondureños, especialmente a las niñas y niños; sin embargo, con el corazón arrugado, hay que reconocer que, con las excesivas limitaciones intelectuales de nuestros gobernantes, la única respuesta previsible que los guatemaltecos debemos rechazar es esta atroz represión, sin sentido.
Publicidad
El ente investigador busca conocer detalles sobre la “excedencia” que fue otorgada al exjuez Mynor Moto.
El Manchester City no desaprovechó la ocasión de colocarse líder de la Premier League, al menos de manera provisional, este miércoles tras derrotar 2-0 al Aston Villa en un partido aplazado de la primera jornada del campeonato inglés.
Hemos demostrado que este rasgo ha evolucionado al menos 10 veces en diferentes especies de serpientes”, explica en un comunicado.
Publicidad