[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fratelli tutti

opinion

El papa Francisco dice…

‘Construir en común’. El auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro aceptando la posibilidad de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos. Desde su identidad, el otro tiene algo que aportar, y es deseable que profundice y exponga su propia posición para que el debate público sea más completo todavía. Es cierto que cuando una persona o un grupo es coherente con lo que piensa, adhiere firmemente a valores y convicciones y desarrolla un pensamiento, eso de un modo o de otro beneficiará a la sociedad. Pero esto ocurre solo realmente en la medida en que dicho desarrollo se realice en diálogo y apertura a los otros. Porque “en un verdadero espíritu de diálogo, se alimenta la capacidad de comprender el sentido de lo que el otro dice y hace, aunque uno no pueda asumirlo como una convicción propia. Así se vuelve posible ser sinceros, no disimular lo que creemos, sin dejar de conversar, de buscar puntos de contacto, y sobre todo de trabajar y luchar juntos”. La discusión pública si verdaderamente da espacio a todos y no manipula ni esconde información es un permanente estímulo que permite alcanzar más adecuadamente la verdad, o al menos expresarla mejor. Impide que los diversos sectores se instalen cómodos y autosuficientes en su modo de ver las cosas y en sus intereses ilimitados. Pensemos que “las diferencias son creativas, crean tensión y en la resolución de una tensión está el progreso de la humanidad”.

Hoy existe la convicción de que, además de los desarrollos científicos especializados, es necesaria la comunicación entre disciplinas, puesto que la realidad es una, aunque pueda ser abordada desde distintas perspectivas y diferentes metodologías. No se debe soslayar el riesgo de que un avance científico sea considerado el único abordaje posible para comprender algún aspecto de la vida, de la sociedad y el mundo. En cambio, un investigador que avanza con eficiencia en su análisis, e igualmente está dispuesto a reconocer otras dimensiones de la realidad que él investiga, gracias al trabajo de otras ciencias y saberes, se abre a conocer la realidad de manera íntegra y plena. 

En este mundo globalizado “los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos a los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. […] Pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. En particular, Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos y esto es algo bueno, es un don de Dios”. Pero es necesario verificar constantemente que las actuales formas de comunicación nos orienten efectivamente al encuentro generoso, a la búsqueda sincera de la verdad íntegra, al servicio, a la cercanía con los últimos, a la tarea de construir el bien común. Al mismo tiempo, como enseñaron los Obispos de Australia, “no podemos aceptar un mundo digital diseñado para explotar nuestra debilidad y sacar afuera lo peor de la gente”.

Joya. Se debe prohibir enajenar las frecuencias radioeléctricas adjudicadas en usufructo, por ser bienes estratégicos vitales en el avance educativo y evitar transacciones raras como sucede con los títulos de la banda de 700 Mhz, pretendiendo implementar la tecnología 4G sin pagar regalías al Estado y dejarlo solo milando, como el chinito. ¿Qué dirá míster McFarland? Aquí pasa de todo. Negocios van negocios vienen y en el aire no se detienen. Entre otros, cuentan que hace años, un pastor compró una radioemisora a plazos en US$1 millón, al módico y humanitario interés del diez por ciento. Solo pudo pagar US$500 mil y la perdió… Hoy es un medio en vías de extinción, por obra y gracia de Internet.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. García Lara
Fortalecer el IGSS

El nombramiento del próximo presidente de la Junta Directiva es una decisión trascendental.

noticia Redacción Deportes
Ricardo Jerez está acoplado

Con los diez años jugados en Colombia como respaldo, el arquero de Municipal Ricardo Jerez se ha mostrado como una muralla en las tres primeras jornadas.

 

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
PDH señala retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas de trata

El magistrado de conciencia expuso que probablemente el año pasado 601 personas resultaron afectadas por este ilícito.



Más en esta sección

Haroldo Lorenzana con dinero en efectivo en la prisión

otras-noticias

Mahou San Miguel y Glovo se unen al compromiso por el clima de Amazon

otras-noticias

Empresas como Twitter y HP se comprometen a la neutralidad carbónica en 2040

otras-noticias

Publicidad