[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Eutanasia y aborto

opinion

Yo creo que el derecho a la vida está intrínsecamente ligado al derecho de terminar con la propia.

Declaración Universal de DD. HH.: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Desde el origen de nuestra civilización la moral ha estado íntimamente ligada al respeto de estos derechos.

En los días recientes, el Congreso de Argentina aprobó una ley que permite el aborto selectivo hasta la semana catorce de la gestación, y en España una de las cámaras legislativas aprobó una ley que permite la eutanasia.

En su columna dominical del 10 de enero, Mario Vargas Llosa, magistralmente defiende el “derecho a morir”.

Yo insisto que el aborto y la eutanasia no son temas sujetos a legislación, y debieran ser temas bajo la responsabilidad del médico y el paciente. Eso sí, debiera haber leyes que castigan la mala práctica profesional en todas las profesiones.

El aborto en menores de edad, especialmente antes de la semana 19 de gestación, de acuerdo con una doctora que consulté, no se está sacrificando a un ser humano ya que no tiene vida independiente; las niñas-madre no están preparadas ni anatómicamente ni psicológicamente, y si no mueren en el parto, sus hijos tienen mínimas probabilidades de desarrollo normal.

Quienes las han embarazado, en su mayoría familiares, deben ser denunciados y castigados severamente.

En las mujeres mayores de edad, el aborto selectivo hasta la semana 19 de gestación, y en cualquier momento cuando pone en riesgo la vida de la madre, debiera ser permitido. En estos casos el médico debiera tener la última palabra, no los diputados.

La eutanasia es un procedimiento médico para acelerar la muerte de un enfermo terminal y evitarle sufrimiento físico y emocional. La eutanasia debe contar con la autorización del paciente, o en caso eso ya no sea factible, con la autorización de su mandatario legal.

El procedimiento legal varía en los países en que es permitida.

En los países en que no es permitida se dan casos que podrían interpretarse como eutanasia ‘light’: algunos pacientes al ser diagnosticados con una enfermedad terminal, a veces rehúsan buscar otras opciones, aunque puedan pagarlas; otros le piden a su médico medicinas para aliviar el dolor, pero rehúsan tomar medicinas para prolongar su agonía; otros consiguen suficientes barbitúricos o similares para morir de sobredosis.

Quienes están conectados a un respirador eléctrico, la EE los ayudará a morir con sus frecuentes recortes.

Yo creo que el derecho a la vida está intrínsecamente ligado al derecho de terminar con la propia, en casos de sufrimiento físico o psicológico sin tener castigo eterno.

Las estadísticas de jovencitas embarazadas con violencia, o por ignorancia, son una vergüenza nacional, y el aborto en esos casos es una eutanasia anticipada para el “ser humano” potencial y un medio para salvar la vida de la madre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Partido de Ortega preferido para elecciones en Nicaragua, según encuesta

Daniel Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva en 2016 con un 72,1 por ciento de votos, en unas elecciones en las que la oposición denuncio fraude.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Turismo comenzó 2021 en números rojos

Se necesitan estrategias locales para lograr una mejora en la actividad turística este año, según Fundesa.

noticia AFP
Inter de Milán gana y se encamina al título

El Inter de Milán dio un paso importante hacia el título al ganar como visitante por 3 a 0 en el derbi ante el AC Milan, guiado por un doblete del argentino Lautaro Martínez, este domingo en la 23ª jornada de la Serie A.

 



Más en esta sección

CANG: Tribunal Electoral debe resolver validez del proceso de elección de magistrados

otras-noticias

Twitter marcará con etiquetas los mensajes engañosos sobre la vacuna de covid

otras-noticias

Que ningún alumno se quede atrás, reto de Portugal en pandemia

otras-noticias

Publicidad