[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Eutanasia y aborto

opinion

Yo creo que el derecho a la vida está intrínsecamente ligado al derecho de terminar con la propia.

Declaración Universal de DD. HH.: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Desde el origen de nuestra civilización la moral ha estado íntimamente ligada al respeto de estos derechos.

En los días recientes, el Congreso de Argentina aprobó una ley que permite el aborto selectivo hasta la semana catorce de la gestación, y en España una de las cámaras legislativas aprobó una ley que permite la eutanasia.

En su columna dominical del 10 de enero, Mario Vargas Llosa, magistralmente defiende el “derecho a morir”.

Yo insisto que el aborto y la eutanasia no son temas sujetos a legislación, y debieran ser temas bajo la responsabilidad del médico y el paciente. Eso sí, debiera haber leyes que castigan la mala práctica profesional en todas las profesiones.

El aborto en menores de edad, especialmente antes de la semana 19 de gestación, de acuerdo con una doctora que consulté, no se está sacrificando a un ser humano ya que no tiene vida independiente; las niñas-madre no están preparadas ni anatómicamente ni psicológicamente, y si no mueren en el parto, sus hijos tienen mínimas probabilidades de desarrollo normal.

Quienes las han embarazado, en su mayoría familiares, deben ser denunciados y castigados severamente.

En las mujeres mayores de edad, el aborto selectivo hasta la semana 19 de gestación, y en cualquier momento cuando pone en riesgo la vida de la madre, debiera ser permitido. En estos casos el médico debiera tener la última palabra, no los diputados.

La eutanasia es un procedimiento médico para acelerar la muerte de un enfermo terminal y evitarle sufrimiento físico y emocional. La eutanasia debe contar con la autorización del paciente, o en caso eso ya no sea factible, con la autorización de su mandatario legal.

El procedimiento legal varía en los países en que es permitida.

En los países en que no es permitida se dan casos que podrían interpretarse como eutanasia ‘light’: algunos pacientes al ser diagnosticados con una enfermedad terminal, a veces rehúsan buscar otras opciones, aunque puedan pagarlas; otros le piden a su médico medicinas para aliviar el dolor, pero rehúsan tomar medicinas para prolongar su agonía; otros consiguen suficientes barbitúricos o similares para morir de sobredosis.

Quienes están conectados a un respirador eléctrico, la EE los ayudará a morir con sus frecuentes recortes.

Yo creo que el derecho a la vida está intrínsecamente ligado al derecho de terminar con la propia, en casos de sufrimiento físico o psicológico sin tener castigo eterno.

Las estadísticas de jovencitas embarazadas con violencia, o por ignorancia, son una vergüenza nacional, y el aborto en esos casos es una eutanasia anticipada para el “ser humano” potencial y un medio para salvar la vida de la madre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Hallan cuerpos de dos personas muertas envueltas con sábanas en zona 12

Peritos del Ministerio Público (MP) ya se encuentran recabando evidencias en torno a este hecho.

noticia Lionel Toriello
¿“Demodura” o revolución?

“El Gobierno del Estado de Guatemala no podrá enajenar por cualquier medio, incluyendo la aportación, la venta, la concesión temporal, la renta indefinida o a término o por cualesquiera otros medios que impliquen la cesión de derechos soberanos sobre activos republicanos, materiales o inmateriales, tales como los derechos sobre terrenos del Estado, sobre el subsuelo, sobre sus costas, sobre su espectro electromagnético, sobre sus aguas territoriales o sobre cualquier otro activo republicano que así sea calificado por el Congreso de la República, si dicha enajenación no se materializa con la simultánea cesión, titulada conforme a los mecanismos establecidos en esta misma Ley, del 49 por ciento de tales activos, directamente, a todos los ciudadanos adultos de la República que así lo soliciten, durante los tres años siguientes al acto de enajenación”. Parte medular de una futura Ley de Dotación Patrimonial Ciudadana (DPC), que convertiría a Guatemala en una sociedad capitalista moderna, incluyente y participativa, promoviendo el ascenso socioeconómico de sus mayorías desposeídas y por ende, promoviendo simultáneamente la paz social y la prosperidad generalizada que requiere una república funcional.

noticia Jefe de Prensa Ministerio de Economía
No fue despedida


Más en esta sección

EEUU mantiene restricciones a viajes internacionales por variante delta del coronavirus

otras-noticias

Muere Karadima, exsacerdote protagonista de sonado caso de abusos sexuales en Chile

otras-noticias

Vivir entre las balas en las barridas de una Venezuela empobrecida

otras-noticias

Publicidad