[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Certeza jurídica, el talón de Aquiles en la reactivación económica

opinion

Esperamos que en las elecciones de Cortes de este 2021, se cumpla finalmente con los plazos establecidos.

Guatemala tiene una macroeconomía envidiable, gente trabajadora y resiliente y una sólida fuerza empresarial que ha hecho que a pesar de los golpes sufridos el año pasado, se mantenga en pie y sea reconocida como una de las mejores economías de la región, superando los pronósticos globales con una contracción del dos por ciento en 2020 y una proyección de crecimiento del cuatro por ciento para finalizar el año. Si Guatemala pareciera tenerlo todo para seguir creciendo y mejorando el escenario económico, ¿qué nos falta? 

Aun con todo lo positivo que tenemos, no podemos negar que la ausencia de reglas claras se ha convertido en ese “pero” en el camino. Para los emprendedores, empresas ya establecidas, inversionistas locales y extranjeros, y para todos los guatemaltecos, contar con certeza jurídica, con esa seguridad de saber qué esperar y cuál será el juicio de sus actos, se convierte en algo indispensable. 

En todo esto, las Cortes guatemaltecas juegan un papel central y este 2021 marca un año en el que, junto con la determinante necesidad de reactivar la economía, se encuentra también la tarea de trazar el futuro de nuestras Cortes y de la estabilidad del entorno jurídico de nuestro país.

Este año coincidirán las elecciones de la Corte de Apelaciones, Corte Suprema de Justicia (procesos que vienen desde el 2019) y Corte de Constitucionalidad planificada para abril. La transparencia y legalidad con la que se realicen estos procesos dictará un cambio para Guatemala, convirtiéndose en un proceso clave dentro del marco de reactivación económica. 

En los últimos años, hemos observado cómo las decisiones de las Cortes tienen el poder de influir en la economía guatemalteca y lamentablemente, no ha sido de forma positiva. Un historial de fallos que han repercutido en pérdidas económicas, cierres de empresas, retrocesos en el desarrollo del país y lo más alarmante, disminución en las fuentes de ingresos formales para cientos de familias que se vieron afectadas ante la pérdida de empleos. Analizando la crónica de resoluciones que han obstruido la economía del país, nos queda ser optimistas y pensar que hay una historia alterna que aún puede escribirse si las Cortes se suman al mismo objetivo de toda Guatemala: reactivar la economía nacional. 

Desde el sector empresarial, esperamos que en las elecciones de Cortes de este 2021, se cumpla finalmente con los plazos establecidos, se acaten los procesos de forma transparente y se elijan los perfiles idóneos para ocupar los cargos que defenderán el orden constitucional y jurídico del país, que a través de su objetividad e integridad puedan hacer de las Cortes guatemaltecas las grandes aliadas del desarrollo nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Consultora McKinsey acuerda pago de US$573 millones por crisis de opiáceos

Casi medio millón de estadounidenses murieron por sobredosis causadas por opiáceos recetados y vendidos ilegalmente entre 1999 y 2018.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Intecap ampliará certificación laboral para retornados

Los nuevos diseños no solo impulsan la inserción en las empresas locales, sino que cumplen con requerimientos de visas laborales temporales.

noticia SPUTNIK
Alcalde hondureño enfrenta antejuicio por lavado de activos

La Uferco presentó ante el Juzgado Anticorrupción elementos de prueba que acreditan el desvío de más de US$1.13 millones de las arcas municipales.



Más en esta sección

La huella de carbono asociada a recomendaciones dietéticas varía entre países

otras-noticias

Ministerio de Cultura y Deportes rescinde contrato para obra de arte por Q1.3 millones

otras-noticias

CSU conocerá objeciones contra postulantes a magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad