[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

A 50 años del asesinato del doctor Adolfo “Fito” Mijangos López (III Parte)

opinion

Las bases del pacto de corruptos de hoy.

Durante su estancia en México, junto al maestro Manuel Colom Argueta, al doctor Francisco Villagrán Kramer y en colaboración con el médico salubrista Rolando Collado y el economista René Calderón escriben el libro ‘Bases para el desarrollo económico y social de Guatemala’ que fuera publicado en 1966 por Costa Amic en México. Ya lo publicitan como un esfuerzo de la Comisión de Planificación de la Unidad Revolucionaria Democrática –URD–. Por cierto que la URD comienza en los salones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en los bufetes de ‘Fito’ Mijangos, Héctor Zachrisson Descamps y Francisco Villagrán Kramer, de acuerdo con el libro de ‘Memorias’ de don Américo Cifuentes Rivas (2015). Además, Rolando Collado, nos recuerda en ese mismo libro, que la primera participación política de la URD, fue en las elecciones para la alcaldía del municipio de Guatemala, por medio de un comité cívico, impulsando la candidatura del doctor Francisco Villagrán Kramer, que ganara en 1962, el periodista Francisco ‘Paco’ Montenegro Sierra. El período de gobierno del coronel Enrique Peralta Azurdia (1963-1966), según Colom Argueta “volvió a las tipologías fascistas de ejercicio del poder: leyes de excepción que anularon y restringieron los derechos y libertades del hombre guatemalteco, persecución y represión contra los sectores populares y revolucionarios, disolución de partidos políticos, excepto los que apoyaron el golpe y la dictadura militar (MLN-PR)”. Nuevamente se convoca a una Constituyente en 1964 y ‘Fito’ Mijangos y ‘Meme’ Colom y su generación está, otra vez, en pie de lucha. En palabras, de ‘Meme’: “Se creó un partido oficial (PID) con el que, nuevamente en abierto irrespeto a los procedimientos democráticos y al derecho de sufragio del pueblo se impuso con voto público y escrutinio secreto, una Constituyente integrada por una planilla única de miembros de extrema derecha (70 diputados del PID-MLN y diez del PR). Nuestra agrupación reunida en la URD, como en 1954, afrontó públicamente la imposición; denunció los métodos antidemocráticos e invitó al pueblo a votar “no” en contra de la planilla única el día 19 de marzo de 1964. El resultado en contra de la planilla única fue aplastante pero la dictadura de todas maneras impuso la Constituyente. … (Que) fue formada por elementos de extrema derecha; no tenía la representación de sectores y aspiraciones de las mayorías del país. Al contrario, los exponentes de intereses extranjeros y fascistoides (Jorge Skinner-Klée, Roberto Herrera Ibargüen y otros de extrema derecha), no solo restringieron el sistema de democracia representativa quitándole poder a los órganos de elección popular (Congreso y Presidente de la República), sino que también eliminaron la potestad del Congreso para controlar las concesiones públicas de los recursos y servicios fundamentales del país”. Las bases del Pacto de Corruptos de hoy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anupama Mohani/ Sreya M. Dattaii
Una conversación con Abdulrazak Gurnah

El Premio Nobel de Literatura 2021 habla en esta entrevista sobre los temas que inundan su obra y sobre los procesos que delinean su literatura. La charla fue publicada originalmente en Postcolonial text y fue guiada por las académicas Anupama Mohani (Universidad de la Presidencia, Calcuta) y Sreya M. Dattaii (Universidad de Leeds).

noticia Redacción Deportes
Charles Fernández avanza a la final de la Copa del Mundo de Bulgaria

El atleta guatemalteco se clasificó este jueves a la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

 

 

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Sala confirma falta de mérito a favor de la ex primera dama Patricia Marroquín

La Fiscalía contra la Corrupción había apelado la falta de mérito que favoreció a la esposa del expresidente Jimmy Morales. No obstante, el recurso fue rechazado.



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad