[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Nuevos vientos en el norte

opinion

Es momento de establecer la nueva agenda.

 

Este 20 de enero, toma posesión el nuevo presidente de Estados Unidos. El nuevo presidente tendrá una agenda diferente a la de su antecesor. Sus ideas giran mucho más alrededor de la búsqueda de acuerdos globales, como los relativos al cambio climático, o de comercio internacional basado en acuerdos multilaterales y no en enfrentamientos arancelarios bilaterales, una visión más de justicia y equidad, de diálogo como mecanismo de alcanzar acuerdos y los derechos humanos como eje fundamental de sus relaciones internacionales. Esto cambia sustancialmente la dinámica, de los últimos cuatro años, entre el Triángulo Norte y Estados Unidos.

Es momento de establecer la nueva agenda. 

Una agenda, en lo económico, que promueva el desarrollo interno del Triángulo Norte basado en creación de empleos dignos, mediante inversión local y extranjera, así como un énfasis en la producción de bienes y servicios exportables hacia Estados Unidos. Una agenda política basada en el respeto mutuo y en el desarrollo de acuerdos básicos entre los intereses de ambas regiones, entre los que destacan los temas de la migración, el narcotráfico, combate a la corrupción y el fortalecimiento de la justicia en nuestra región. Una agenda en lo social que busque el respeto de los derechos humanos, sociedades más integradas y menos excluyentes por razones étnicas o de género, y que busquen la erradicación de la pobreza y la marginalización. Es momento de apostar por establecer acuerdos, menos defensivos y más transformadores de las sociedades centroamericanas.

 Estados Unidos, al inicio, deberá enfocarse en temas internos, entre los cuales destaca el control del COVID-19 y evitar que sigan aumentando las muertes por esta causa. La vacunación agresiva es parte fundamental de la estrategia. La economía seguirá funcionando mediante la emisión de deuda en cantidades importantes y estímulos a los sectores afectados con transferencias para paliar el nivel de desempleo y evitar el cierre masivo de pequeños y medianos negocios. Esto llevará paulatinamente al debate sobre nuevos impuestos hacia las corporaciones y personas de mayores ingresos. Un debate que alcanzará nuestras fronteras.

 La agenda compartida deberá de poder afianzar la lucha contra la corrupción, con un apoyo de Estados Unidos en los mecanismos informáticos y las mejores prácticas en la detección del delito de los fiscales, complementada con una campaña de revocación de visas para aquellos vinculados en la cooptación del Estado y el crimen organizado. Es momento de tener una agenda común en términos de transparencia y justicia. Para terminar, es fundamental relanzar con fuerza, recursos y convicción, la llamada Agenda de la Prosperidad como mecanismo para alcanzar el desarrollo de la región y el control del flujo migratorio mediante la estimulación de las economías locales y su proyección internacional. Ojalá la nostalgia no impida aprovechar estas nuevas oportunidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Pelosi dice que destituir a Trump es “una urgencia de suma importancia”

El Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político asegura  la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Colisión entre pick up y camión deja una mujer fallecida

El accidente se registró en la zona 9.

noticia Amílcar Álvarez
Un mundo diferente

Aunque el mundo hierva en su salsa por el COVID-19, nadie contrata un bandido para hacer un trabajo honrado.



Más en esta sección

Un perro trata de calmar una pelea entre gatos

otras-noticias

La ciencia avanza en su búsqueda de vida más allá del sistema solar

otras-noticias

La crisis entre Enrique y Meghan y la monarquía británica se agrava

otras-noticias

Publicidad