[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

“El Chancle”

opinion

Persona bien vestida y muy cuidadosa de su aspecto.

Hoy mis estimados lectores les comparto que conforme pasan los años hay expresiones chapinas (guatemaltequismos) que van desapareciendo y dejando lugar a los anglicismos, mexicanismos y otras barbaridades. Hablamos más como mexicanos o gringos, particularmente los jóvenes. Por ejemplo el caso del ‘“Cachimbiro”’ y el ‘“Chancle”’, palabras que se usaban en conversaciones informales. ‘Cachimbiro’ se refiere al tipejo ese que genialmente describió Manuel José Arce en un artículo y que con permiso de su familia reproduje hace algunos años. Solo recuerdo a ustedes que ‘“Cachimbiro”’ es el fanfarrón que trata de imitar a quienes son naturalmente elegantes, refinados, educados y cultos por lo que el ‘“Cachimbiro”’ termina haciendo el ridículo. Es bueno recordar que hay ‘“Cachimbiros”’ sin pisto y los hay con pisto. 

Hay palabras que fueron quedando en el olvido y sustituidas por otras como es el caso del término ‘“Muco”’, chapinismo sustituido por el importado de México ‘“Naco”’. Aunque ‘Muco’ ha sido en Guatemala, como se denomina a los animales bovinos, el toro y la vaca, a los que faltan los cuernos; sin embargo, hace algunos años los jóvenes empezaron a usar ‘“Muco”’ para referirse a personas ordinarias y por simbiosis lingüística, el ‘“Muco”’ derivó en ‘“Naco”’ y estos ‘“mucos o nacos”’ son los que antaño se llamó ‘“Choleros”’. Claro, usted entiende que decir hoy cholero es muy ‘“Dark”’. Este ‘“Dark”’ es muy ‘millennials’ y se refiere a lo “gótico”, y a lo peligroso. En el mundo del alcohol recientemente surgieron términos chapines como ‘“Charas”’ que son lo que antaño se llamó ‘“Bolos”’ o ‘“Bolitos”’ y que hogaño llamábamos ‘“Charamileros”’, término que evolucionó a ‘“Chara”’. ‘“Chara”’ es el borracho que llega al extremo de quedarse tirado en la calle durmiendo la “mona”. 

Volviendo al ‘“Chancle”’, debo compartir con ustedes que ya no se usa la palabra. Es más, las nuevas generaciones no saben qué quiere decir y muchos nunca la han oído. Es bueno saber que ‘“Chancle”’ nunca fue despectivo, desconozco su etimología, pero recuerdo que decir que un señor era ‘“Chancle”’ no era ofensivo o despectivo. ‘“Chancle”’ era el término que se usaba para referirse a los hombres que se vestían de manera elegante y eran de una clase social alta. Me permito decir que su característica principal era que les encantaba presumir su elegancia. Para los jóvenes digo que ‘“Chancle”’ es un ‘“Dandy”’, el que en el cine es James Bond, el agente 007, que es por antonomasia el ‘“Chancle”’ y que en Guatemala es el equivalente al ‘“Gentleman inglés”’. Recuerdo haber conocido a verdaderos ‘“Chancles”’, que adquirieron fama por su elegancia como don ‘Pepe’ de Lima, o como don José Guirola, con sus coloridos chalecos. También hubo muchos más con quienes tuve amistad como don Jorge Skinner-Klée o don Luis Alfonso López. En épocas más recientes ‘“Chancle”’ fue mi compañero de estudios Tony Pallares o lo es el joven Alejandro Palmieri, hijo de Jorge Palmieri el que en sus años mozos también fue un ‘“Chancle”’. Eso sí, se sabe en Guatemala que ‘“la vida del Chancle es cara”’, en parte por eso no cualquiera es ‘“Chancle”’ aunque bien puede ser un ‘“Chancle aguacatero”’, ese que presumía de ser ‘“Chancle”’ pero se almorzaba un aguacate en el Mercado Central. ‘Ciao’

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza elPeriódico
Inversión en infraestructura digital crece durante la pandemia
noticia Enrique García
Sin aulas virtuales para 2021
noticia Enrique García/elPeriódico
Alcaldes son notificados de que sus proyectos ya no serán ejecutados

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hallan en Honduras una avioneta destruída que al parecer llevaba droga

otras-noticias

Reclusas “cultivan” su libertad en El Salvador

otras-noticias

Cremas se acercan al título

otras-noticias

Publicidad