[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El contrataque de China

opinion

China también aprovechó el 2020 para modernizar y aumentar sus capacidades militares.

Muchos países rivales y enemigos de los EE. UU. se alegraron con la derrota de Trump en las urnas y sus agencias noticias le han dado una cobertura amplia y en ocasiones exagerada a la toma del Capitolio del pasado 6 de enero. Pero no cabe duda que en Beijing es donde más fuerte se ha celebrado esto y tanto Xi Jinping como el comité central del Partido Comunista Chino (PCC) ven con una mezcla de alivio y emoción la salida, con un segundo juicio político incluido, de Donald Trump. 

Existe alivio de parte de China porque Trump fue capaz de entorpecer el expansionismo chino, el cual ha dejado de ser solamente económico sino ahora es también político y militar. A pesar de la prevaleciente cultura de la corrección política, pocos políticos fueron los que señalaron correctamente la irresponsabilidad de China en el manejo y posterior difusión del COVID-19. Con la capacidad de controlar los medios de comunicación tanto convencionales como digitales, China priorizó una campaña de relaciones públicas para atenuar las muy merecidas críticas que ha recibido particularmente en Asia en donde se ha dedicado a jugar un papel de ‘“bully”’ comparado con lo que fueron los EE. UU. en América Latina durante la primera mitad del siglo XX y Europa con sus políticas colonialistas. 

Esta campaña de relaciones públicas culmina con la visita esta semana de un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen del COVID-19. Esta visita se da después de los esfuerzos de China por fijar las condiciones de la misma y asegurarse de que su reputación no sea dañada o, mejor aún, sea reinstaurada en el reporte que se haga de la visita. Coincidentemente la llegada de los expertos de la OMS se da en los días más oscuros de Donald Trump quien podría ser inhabilitado para volver a ser un candidato en las elecciones presidenciales del 2024, lo cual sería otro motivo más de celebración para el PCC. 

La emoción de Jinping y el comité central se debe a que ahora China retomará sus ambiciones planes de expansión para posicionarse como la principal economía del mundo para el 2025 y la principal potencia mundial para el 2050. Más allá de los datos de contagios y fallecimientos que el PCC presenta, los cuales ni ellos mismos los creen, hay dos datos que llaman la atención: primero, las exportaciones de China han crecido en los dos últimos meses a nuevos récords debido a la demanda de productos necesarios para combatir la pandemia así como la demanda de compras en línea durante las fiestas de fin de año. Esto posiciona a China muy por encima de sus rivales que sufren las secuelas económicas de la pandemia. Segundo, China también aprovechó el 2020 para modernizar y aumentar sus capacidades militares lo cual ha levantado alarmas en países vecinos como India, Taiwán y Japón. La salida de Trump y la esperanza de que Biden asuma una postura más relajada con respecto a Beijing le dan los insumos necesarios a China para iniciar el 2021 sin mayores obstáculos a sus peligrosas ambiciones.

‘@RawWagner’

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Se avizoran vientos fuertes

A la justicia le deparan rumbos oscuros.

noticia
Una más, “The King’s Man” otro filme que pospone su estreno
noticia EFE
La esposa del Chapo se declara culpable de narcotráfico y blanqueo en EE.UU.

La esposa del exlíder del cártel de Sinaloa también dijo haber colaborado en las actividades y el escape de prisión de su marido en México en 2015.



Más en esta sección

Flores de pascua para la reinserción social de jóvenes en Guatemala

otras-noticias

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Publicidad