[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La agenda de Biden para Centroamérica

opinion

Guatemala, más que peón, un alfil.

Para Andrés Malamud (politólogo) entrevistado por ‘DW’ (28.10.2020): ‘“América Latina definitivamente no juega un papel relevante para los Estados Unidos, considera que la región fue importante durante un tiempo por cuestiones que impactaban la política interna de Estados Unidos”’ Malamud, asegura que: ‘“…las migraciones son menos peligrosas porque México actúa como tapón y la droga es menos relevante porque Estados Unidos la produce solo y tiene sus propios problemas”’. Quizás, es momento que Centroamérica vea más allá del continente. 

La relevancia del Triángulo Norte, es su posición geográfica y el valor geopolítico; útil para la contención de amenazas, como el narcotráfico y el narcoterrorismo. El primero puede ser combatido más eficazmente en los países productores. El segundo, no. La región continúa siendo una cabeza de playa para el terrorismo internacional. La única manera de evitar un nuevo 9/11, es contar con la colaboración de los gobiernos de este pequeño espacio geográfico. Además, de reducir la posibilidad que China termine de asentarse en la región. Si, el símil fuera una partida de ajedrez, Guatemala, es más que un peón para los EE. UU., en la región, quizás un alfil o una torre. 

¿Qué pretende Biden para C.A.? ‘La agenda conocida públicamente del próximo presidente, incluye: la’Creación de una comisión regional anticorrupción, con el mismo mandato de la antigua CICIG: ayudar a fiscales y fortalecer capacidades institucionales” buscando involucrar la ONU, OEA y OCDE. Complementariamente, se implementarán otras acciones, como “procurar reformas que fortalezcan las fuerzas armadas –tema pendiente–, el sistema judicial y fortalecer fiscalías, en específico las que atiendan lavado de dinero y las que se dedican a la anticorrupción. Complementariamente, se implementarán otras acciones, como: “procurar reformas que fortalezcan las fuerzas armadas, el sistema judicial y fortalecer fiscalías, en específico las que atiendan lavado de dinero y las que se dedican a la anticorrupción”. Por ejemplo: ‘“La FECI, las fiscalías de delitos administrativos, y de delitos electorales serían algunas de las favorecidas”’.

Si, lo anterior es conocido públicamente, la pregunta es, ¿Qué está haciendo el Consejo Nacional de Seguridad, la Secretaría General de Planificación y el ministerio de RR.EE., ¿para que el Ejecutivo, sea parte activa de la agenda? Y no solo un sujeto pasivo, es decir un alfil y no un peón.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bayern pierde y se complica

El Bayern Múnich cayó 3-2 en su visita al Borussia Mönchengladbach, este viernes en la apertura de la 15ª jornada de la Bundesliga, y podría ceder el liderato el sábado al RB Leipzig.

 

noticia UNIVISIÓN
Cámara de Representantes aprueba el segundo ‘impeachment’ a Trump por “incitación a la insurrección”

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
¿Cómo potencializar los negocios en 2021?

Banco G&T Continental desarrolló una conferencia virtual con analistas económicos quienes dieron claves para tomar decisiones y dinamizar los negocios.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad