[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Washington bananas y la diplomacia del Dólar

opinion

‘“El Oxford English Dictionary cita 1935 como el año que el término banana republic fue utilizado de inicio”’. Peter Chapman, ‘Bananas’.

El comunicado del pasado miércoles de George Bush comparando su entorno con las repúblicas bananeras impactó al ‘establishment’ de la nueva Roma del Potomac; al punto que hasta Mike Pompeo –el nuevo Foster Dulles– debió aclarar que las ‘banana republics’ son hoy amigas honorables. Mientras ello sucede hoy vemos al FBI actuar frente a los principales caras del allanamiento al Capitolio quienes resultan ser ciudadanos símbolo de las cohortes fascistoides que irrumpen en manifestaciones diversas del mundo desarrollado, portando pancartas de intolerancia, irrespeto a los derechos humanos y civiles y voceadores del discurso de la ultraderecha de nuevo cuño. Ayer fue Mussolini y hoy lo es Ted Cruz o Berlusconi, mientras que por aquí florecen los jueces y las cortes de la impunidad y del pacto de corruptos. Raúl Prébisch le llamaba Centro-Periferia, mientras que Arjona: “Si el Norte fuera el Sur”. 

Sufriéndolo en carne propia los centroamericanos hemos interpretado de otra forma esas acusaciones despectivas de nuestra vorágine política y económica, y prueba de ello es que la trilogía bananera de Asturias recibió el Premio Lenin de la Paz por dejar plasmada de forma estética y literaria el realismo mágico del maldito trópico y el del imperio, y la situación de miles de trabajadores bananeros explotados en el traspatio que ayer –y aún hoy– recibe dólares por bananas, en tierras donde también brota la palma africana, la caña de azúcar y hasta el trasiego de la coca. Así, Tiquisate, Puerto Barrios y San Pedro Sula se unen en vasos comunicantes con Houston, Miami y el distrito que alberga Capitol Hill y la Casa Blanca. Simplemente: son dos caras de la misma moneda. Es algo así como las figuras del sujeto activo y el pasivo del derecho penal. 

La misiva Bush permite entonces remontarse a la Guerra Fría y observar las secuelas de hoy: las prácticas bananeras que vienen del imperio se transfiguran en la corruptela que subvierte el comercio internacional y toca a los políticos de aquí y allá. En los tiempos del papa verde, Sam Zemmurray, está documentado cómo una banda de ‘business moguls’, como se les llama por allá a los jerarcas de Wall Street, intentó socavar las primeras políticas de Franklin D. Roosevelt, amparados en las viejas prácticas de la United Fruit Co. en sobornar países y sus clases políticas reinantes. De Eisenhower a Roosevelt hoy nos transfiguramos en Trump vs. Biden-Harris.

En eso de las bananas cobran vida simbolismos como la presencia viva de John Foster Dulles y Peurifoy. De hecho nuestros migrantes al viajar en TACA aterrizan en el aeropuerto virginiano Dulles en honor al político anticomunista, mano derecha de Eisenhower y patrocinador de la invasión liberacionista contra Árbenz. En tiempos de Kennedy se trató de cambiar el nombre, sin embargo los miembros del clan Dulles lo impidieron. Y para ponerle la tapa al pomo recordemos que el otro aeropuerto se llama Ronald Reagan, el gran patrocinador del Iran-Contra affair.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Música para celebrar la francofonía
noticia AFP
Paris SG gana, pero Neymar preocupa

El París Saint-Germain se clasificó para los dieciseisavos de final de la Copa francesa tras superar al Caen (1-0), de la Ligue 2, con un único tanto del italiano Moise Kean (49), en un partido en el que el astro brasileño Neymar se retiró poco después.

 

noticia AFP
Muere Vicente Rojo, pilar del abstraccionismo en México

El artista que nació en España fue uno de los artífices de la renovación estética en México.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Rescatan de un centro de explotación sexual a cuatro menores hondureñas

otras-noticias

Colectivo de colombianos se manifiesta en contra de Iván Duque

otras-noticias

Temporada ciclónica en el océano Pacífico da inicio, según el Insivumeh

otras-noticias

Publicidad