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Opiniones de hoy

Sector invisible

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“Pero, sobre todo, garantizar protocolos de bioseguridad”.

Paraísos que convergen. Este país único que nos invita a caminarlo todo, a digerirlo todo con cada sentido. Conversé con Sandra Muralles, turoperadora de enorme experiencia quien, con gran maestría, expone temas de relevancia vital. 

El turismo es un sector muy golpeado por la crisis. Asunto, a su vez, invisibilizado. Hoteles, artesanías, restaurantes, choferes, guías de turismo…, resultan en miles y miles de familias seriamente afectadas. 

La Organización Mundial de Turismo, OMT, evaluó que en los primeros diez meses de 2020, la llegada de turistas internacionales disminuyó un 72 por ciento. Cincuenta y tres de cada cien trabajadores fijos habían sido despedidos. Sin duda que el sector sigue en una fase de emergencia que necesita atención privilegiada. 

Ante esta tragedia, lo primero que se requiere son medidas políticas serias y puntuales de atención, que permitan al visitante estar fuera de peligro de contagio y garantizar su bioseguridad. Eso es prioritario.

Subsidios al consumidor es una de las propuestas: cuando los huéspedes hacen su salida, reciben cheques para hacer gastos en restaurantes, tiendas de suvenires y otros servicios de turismo. También está la reducción del IVA para consumo turístico (temporal). O entradas libres a museos, parques y reservas nacionales (días específicos de la semana, como están haciendo Perú y Costa Rica).

Y como en otros países, trasladar todos los días festivos del 2021 a los lunes, para que los guatemaltecos disfruten de fines de semana largos para revisitar Guatemala. En la misma línea, la idea de que un lunes al mes se dé asueto mediante un pasaporte que garantice que se utilizará ese día para visitar destinos turísticos.

Y claro, mantener presencia a nivel internacional para que no nos olviden. 

Se plantea también la buena implementación de un Fondo de Garantía que respalde préstamos del sector financiero con tasas de interés bajas para evitar más quiebras, evitar más despidos, mejorar la infraestructura turística y apoyo directo a las mipymes turísticas. 

Las municipalidades tienen una enorme responsabilidad. Necesitamos transitar a modelos de gobernanza innovadores, plurales e integrales que empiecen desde lo local. Que inviten a un mayor involucramiento del sector empresarial, de instituciones de los diferentes niveles de gobierno y de la sociedad civil.

Es imprescindible contar con un perfil de destino seguro que estandarice criterios y facilite el control del cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Los videos de apeñuscamientos no ayudan, solo nos hacen ver tan irresponsables…, menos aún un reciente comercial del Inguat que insinúa que la pandemia ya terminó (¿cómo así?). ¡veamos esta situación con seriedad!

Según Sandra, el reto para el sector de turismo está en sumar para multiplicar. En construcción de alianzas. En empujar articuladamente acciones concretas que apunten a que Turismo Somos Todos. ¿Qué opinan?

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